NÚÑEZ, Luís A. - Las campanas de Santa María doblan a media asta

Las campanas de Santa María doblan a media asta

Una de las dos piezas de la iglesia nedense está rota y la termita se da un festín con los retablos del templo

Una de las campanas está resquebrajada y al ponerla en funcionamiento «suena a lata» - Autor: TOIMIL, César
Una de las campanas está resquebrajada y al ponerla en funcionamiento «suena a lata» - Autor: TOIMIL, César

A los feligreses de Santa María de Neda les crecen los enanos. Pues el templo parroquial, una joya patrimonial del siglo XVIII, acumula problema tras problema desde que, hace ya varios años, se detectó una plaga de termitas que han elegido los retablos de la iglesia como un bufé libre al que acudir a saciarse.

«No sabemos dónde está el nido», explica el párroco, Juan Antonio Sanesteban, pero sí cuáles son sus efectos para la iglesia. «Hemos tenido que desmontar ya los retablos de la Virgen de los Dolores y de la Virgen del Carmen», indica, pues corrían el riesgo de desplomarse.

Y el caso es que la solución no es fácil pues, añade, la restauración de cada uno ronda los 35.000 euros. Eso supondría un gasto de más de diez millones de las antiguas pesetas que es «inasumible para la parroquia». Por eso hace años que trata de implicar a otras administraciones, «pero no hay subvenciones de ningún tipo.

Pero la termita no es el único problema. Pues su atalaya apenas tiene voz para llamar a los fieles. Una de las dos campanas de la torre está también rota. «Nos dimos cuenta cuando llegué porque electrifiqué las campanas y uno de los técnicos me dijo que estaba resquebrajada todo alrededor y que no iba a sonar bien». Y, efectivamente, «suena a lata».

Pero ese problema tiene solución, pues un grupo de artesanos están fabricando una nueva campana para sustituir la afectada. Hecho eso, solo quedará lograr el apoyo económico necesario para recuperar los retablos y erradicar las termitas.

NÚÑEZ, Luís A.

La Voz de Galicia (03-04-2011)

  • NEDA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz de Galicia (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF