MARZAL, J. M. - Alcalà refleja su historia a través de sus imágenes

Alcalà refleja su historia a través de sus imágenes

Miguel Martorell acumula más de 800 fotografías que ha estado recopilando en la última década

Miguel Martorell tiene muy claro cuál es su entretenimiento favorito: coleccionar fotografías de su municipio. Y lo hace desde hace más de 10 años y con tesón. De hecho, ha logrado recuperar una instantánea del año 1874 que refleja el estado del campanario y el núcleo de población que giraba en torno a él. “Estas imágenes nos permiten recordar muchos momentos históricos que se encuentran ya en el olvido porque hay algunas tradiciones que solo están en fotografía”, explica Martorell.

Gracias a la colaboración de muchos vecinos Miguel, a lo largo de estos 10 años, se ha provisto de un fondo de material muy importante, ya que dispone en archivo digital de más de 800 obras. “Siempre he sido aficionado a este arte y antes de que llegara la era digital tomaba fotos de toros para unas revistas taurinas con las que colaboraba”.

En este sentido, gracias a la empresa de la que es gerente Martorell, cada año se editan unos calendarios con trabajos antiguos de la población y de “ahí que haya adquirido tantos para poder mostrarlos”.

Los dos conventos antiguos, los tres campos de fútbol, procesiones como la de la subida del Calvario, que se realizaba en Viernes Santo, o el Plat de l’Oferta forman ya parte de la historia. “Gracias a esta afición he conocido más la historia de mi pueblo; es muy curioso porque la gente me ha ido contando todo lo que aparece reflejado”, señala. Y es que ya se ha convertido en una especia de cronista local.

MARZAL, J. M.

Mediterráneo (01-06-2011)

  • ALCALÀ DE XIVERT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF