RODÁ, Isabel - Espacios de representación en los Foros de Hispania

Espacios de representación en los Foros de Hispania

Campana de bronce destinada al culto imperial. MNAT, inv. n.o 2863 - Autor: MNAT
Campana de bronce destinada al culto imperial. MNAT, inv. n.o 2863 - Autor: MNAT

...

En el estado actual de conocimientos, nos inclinamos por la segunda posibilidad. La institución del culto al emperador en época augustea y julioclaudia hunde sus raíces en la parafernalia dinástica oriental y se discute todavía si puede hablarse de un auténtico culto organizado a nivel provincial anterior a la época flavia (32). Si nos centramos en Tarraco, hemos de admitir que los grandes cambios corresponden a la época flavia, tanto en lo que a nivel administrativo como urbanístico se refiere; la reforma del culto imperial a nivel provincial encuentra en este momento las condiciones propicias para su culminación.

Por su parte, el viejo foro colonial, monumentalizado a partir de la época augustea (33), continuaría en plenas funciones. Así nos lo aseguran los restos escultóricos y las inscripciones halladas, bien en la misma área o reaprovechadas en la necrópolis, que evidencian una bien arraigada continuidad de la conmemoración de la figura del empera-dor y de la de su familia mediante la epigrafía oficial concentrada en este foro; la topografía de los hallazgos escultóricos se concentran en el lado menor de la basílica, bajo las calles Soler y Gasòmetre y, por otra parte, los hallazgos de inscripciones públicas augusteas y julioclaudias se concentran asimismo en esta área forense (fig. 2) (34).

Los flamines municipales y sus asistentes, los magistri y los seuiri augustales, mantendrían muy vivo todo el ceremonial y el ritual de las procesiones. Conservamos un instrumento que debía intervenir en ellas: se trata de un tintinnabulum (lám. 5), una campana de bronce que tiene grabada a su alrededor una inscripción que hemos propuesto leer como sigue (35):

DEP(recatio) SALVIS (hedera) AVGVSTIS (hedera) VERNACVLVS . NVNTIVS (hedera)
IVNIOR (hedera) CACABVLVS (hedera) S(a)ECVLVM . BONVM (hedera) S(enatui) .P(opulo) . Q(ue) . R(omano) . ET . POPVLO (hedera) ROMANO (hedera) FELIX . TARRACO.

Campana de bronce destinada al culto imperial. MNAT, inv. n.o 2863 - Autor: MNAT
Campana de bronce destinada al culto imperial. MNAT, inv. n.o 2863 - Autor: MNAT

La traducción: Plegaria. Estando sanos y salvos los emperadores, el pequeño esclavo Cacábulo, mensajero más joven, (ruega) un periodo de prosperidad para el Senado y el pueblo de Roma y el pueblo de Roma. (Entonces) Tárraco será feliz.

Traducciones anteriores traducían Cacabulus como “campana”; pero sería un hapax, sólo relacionable con caccabus, cazuela. C. Castillo consideró por primera vez Cacabulus como un nombre personal ya que, además de estar atestiguado Caccabus como cognomen, el diminutivo Cac(c)abulus, está presente en una inscripción de Roma (CIL VI 22235, 3) y en Tarragona resultaría lógico y cuadraría bien con vernaculus y iunior (36). Además, la lectura que proponemos tiene la ventaja que no altera el orden de las palabras dentro de las líneas y un juego de frases salvis Augustis... felix Tarraco tiene su coherencia.

...

Notas

(35) Alföldy, 1975, n.o 369; Sada, 1995, p. 204, nº 147; Comes – Rodá, 2002, p. 241, n.o 79; Rodá, 2007a, pp. 745-748, con el desarrollo de las hipótesis precedentes.

(36) Kajanto, 1965, p. 344. C. Castillo expuso su innovadora hipótesis en 1983, pp. 115-117.

RODÁ, Isabel ICAC-UAB

Fora Hispaniae - Museo Arqueológico de Murcia - Murcia (2009) (f. 71/72)

  • TARRAGONA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanillas de mano: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    Convertir a PDF