EFE - Empiezan a rehabilitar la Iglesia de Cervera tras el derrumbe de su campanario

Empiezan a rehabilitar la Iglesia de Cervera tras el derrumbe de su campanario

El Obispado de Cuenca ha comenzado las tareas de rehabilitación de la iglesia de Cervera del Llano (Cuenca), después de que esta semana se derrumbara su torre campanario, tras meses en estado de ruina.

El objetivo ahora es salvaguardar y rehabilitar el resto del templo parroquial del deterioro, de origen románico pero reformado en el siglo XVII, ha informado el Obispado de Cuenca en una nota de prensa.

Esta obra, que iba a acometerse gracias a un convenio de colaboración suscrito por el Gobierno regional en diciembre de 2010, se acaba de poner en marcha, una vez que los técnicos del Obispado han recomendado una rápida actuación para salvar el resto del monumento.

El Gobierno regional invertirá en la iglesia de Cervera del Llano 213.082,76 euros, mientras que el Obispado aportará los 91.321,18 euros restantes del importe total del proyecto.

Los servicios técnicos del Obispado habían cerrado ya al culto este edificio desde el pasado mes de abril y los oficios se realizan en el ayuntamiento de la localidad.

El desplome de la torre ha deteriorado estructuralmente varias zonas de la cubierta del templo, lo que hace necesaria una primera actuación urgente centrada en aligerar el peso de la misma.

Y, a continuación, está previsto desmontar los altares laterales de la nave central, para después desescombrar y palatizar las piedras de la torre derrumbada.

Después, según las mismas fuentes, se demolerá la bóveda de cañón interior y los arcos, se desmontará el muro de piedra lateral vencido y se acometerá su cimentación y reconstrucción.

Por último, se rehabilitará la cornisa interior, para después atar los muros de la nave central con hormigón armado que hará posible la colocación de una nueva estructura de cubierta de madera y teja cerámica como la que hay en la actualidad.

EFE

ABC (11-05-2011)

  • CERVERA DEL LLANO: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF