G. PUMARINO, Pepe - «Las ayudas van a otras iglesias»

«Las ayudas van a otras iglesias»

El párroco de San Nicolás de Bañugues asume que no recibirá aportación de las administraciones para arreglar el templo

El alcalde de Gozón dice que los ayuntamientos no son competentes para este tipo de obras

La torre y la cubierta son las partes más dañadas del templo - Autor: G. PUMARINO, Pepe
La torre y la cubierta son las partes más dañadas del templo - Autor: G. PUMARINO, Pepe

El párroco de San Nicolás de Bañugues, Rafael Lavandera Carvajal, asume que no recibirá aportación alguna de los organismos públicos para la reforma de la iglesia. Según explicó, «es muy difícil que se pueda conceder dinero para parroquias tan pequeñas como ésta porque las ayudas van para otros edificios religiosos de mayor importancia».

No obstante, el padre Rafael Lavandera confía en que dado el ajustado presupuesto de los trabajos para renovar la cubierta «se pueda completar». Asciende a 19.000 euros. En cuanto a la reparación de la torre, la idea del cura párroco de Bañugues pasa por eliminar el armazón del campanario. Así se aseguraría el resto de la torre, ya que no tendría que soportar la cúpula de hormigón que la cubre, que es la que amenaza con desplomarse. Esta segunda obra supondría un desembolso superior al de la renovación de la cubierta. «No me atrevo a pedir un presupuesto porque seguro que será mucho más caro», apunta.

Mientras tanto, el alcalde de Gozón, Salvador Fernández, expresó todo el apoyo municipal al pueblo de Bañugues, aunque reconoció que este tipo de compromisos no corresponden a los ayuntamientos «y deben ser otros organismos regionales los que tomen la iniciativa».

Recordó que existen unas líneas para el mantenimiento del patrimonio a escala regional, aunque reconoció que «no estamos seguros de que puedan ser para este tipo de situaciones. Por su parte, la Consejería de Cultura confirmó ayer que existen estas subvenciones, aunque no detalló si su destino es exclusivo para edificios religiosos incluidos en el catálogo de interés histórico y cultural.

G. PUMARINO, Pepe

El Comercio (01-05-2011)

  • GOZÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Comercio (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF