VOCES DE CUENCA - Comienzan a retirar los escombros de la torre del campanario de la iglesia de Cervera del Llano

Comienzan a retirar los escombros de la torre del campanario de la iglesia de Cervera del Llano

El templo estaba pendiente de que se pusieran en marcha las obras de restauración

Ya han comenzado las tareas de desescombro de los restos del campanario de la iglesia de San Pedro Apóstol de Cervera del Llano, que se derrumbaba en la madrugada del lunes 9 de mayo, un templo que estaba pendiente de que comenzaran las obras de rehabilitación. Las lluvias del último mes causaron grandes daños a la deteriorada torre que cedía el lunes, sin que hubiera heridos en el derrumbamiento.

Los servicios técnicos del Obispado, conscientes del deterioro de la iglesia, habían cerrado ya al culto este edificio desde el pasado mes de abril comunicando al Ayuntamiento la necesidad de proceder al vallado y restricción del paso al público en el perímetro de la torre y solar colindante. Una vez producido el derrumbe de la torre, los técnicos del Obispado trabajan para adelantarse a otros futuros problemas e intentan adaptar el proyecto a la realidad actual en la que se encuentra la iglesia, siempre en colaboración directa con la Junta.

El desplome de la torre ha deteriorado estructuralmente varias cerchas de la cubierta del templo lo que hace necesaria una primera actuación urgente centrada en aligerar el peso de la misma, que consistirá en su desmontaje controlado. A continuación está previsto desmontar los altares laterales de la nave central, para, después, desescombrar y palatizar las piedras de la torre derrumbada. Las actuaciones previstas a continuación son la demolición de la bóveda de cañón interior y los arcos, el desmontado del muro de piedra lateral vencido y su cimentación y reconstrucción. Finalmente se rehabilitará la cornisa interior, para después atar los muros de la nave central con un zuncho de hormigón armado que hará posible la colocación de una nueva estructura de cubierta de madera y teja cerámica como la que hay en la actualidad.

VOCES DE CUENCA

Voces de Cuenca (11-05-2011)

  • CERVERA DEL LLANO: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Voces de Cuenca (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF