ELPERIODIC.COM - Más de 300 sacerdotes concelebrarán hoy en la Catedral en la misa exequial por el cardenal García-Gasco

Más de 300 sacerdotes concelebrarán hoy en la Catedral en la misa exequial por el cardenal García-Gasco

A las cinco de la tarde saldrá la procesión desde el Palacio Arzobispal

Más de 300 sacerdotes concelebrarán esta tarde en la misa exequial por el eterno descanso del cardenal Agustín García-Gasco, que presidirá el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

Procesión de entrada

Un total de doce sacerdotes, en dos turnos de seis, portarán esta tarde el féretro con los restos mortales del Cardenal en la procesión de entrada, en la que participará un centenar de sacerdotes, obispos y cardenales.

La procesión partirá a las cinco de la tarde del Palacio Arzobispal, donde una hora antes se habrá cerrado la capilla ardiente e irá encabezada por la cruz arzobispal, el evangeliario y, a continuación, seguirán los canónigos del cabildo de la Catedral, los demás concelebrantes y los obispos. Detrás del féretro irán el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, los cardenales concelebrantes, los familiares del cardenal García-Gasco y las primeras autoridades participantes.

El recorrido procesional irá hacia la plaza de la Virgen para seguir por la calle del Miguelete y entrar en la Catedral por la puerta de los Hierros.

La Escolanía de la Virgen cantará al paso por la Basílica

Antes de llegar a la Catedral, al pasar por delante de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la procesión hará un alto para volver al féretro hacia la imagen de la patrona de Valencia mientras la Escolanía de la Virgen interpretará el himno de la Coronación.

A continuación, proseguirá la procesión hacia la Catedral, donde el féretro quedará colocado ante el presbiterio y dará comienzo la misa exequial. Participarán también la Coral catedralicia y el coro del Seminario que interpretarán durante la ceremonia varias piezas de la Misa de Réquiem de Gabriel Fauré.

Concluida la eucaristía, el féretro será conducido en procesión a la capilla de San José donde recibirá sepultura en una tumba excavada a la que será descendido con cuerdas. Tras la bendición del sepulcro por el Arzobispo, los concelebrantes partirán en procesión final hacia la sacristía mientras se interpreta el himno de la Coronación de la Virgen.

Concelebrantes

Un total de cinco cardenales concelebrarán con el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro: Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española; Lluis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, y Francisco Álvarez, arzobispo emérito de Toledo.

Además, hasta mediodía de hoy habían confirmado su participación un total de once arzobispos y obispos: los arzobispos de Toledo y Tarragona, monseñores Braulio Rodríguez y Jaume Pujol, y los obispos de Lleida, monseñor Juan Piris; Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura; Palencia, monseñor Esteban Escudero; Mallorca, monseñor Jesús Murgui; Menorca, monseñor Salvador Giménez; Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig; Getafe, monseñor Joaquín María López de Andujar, y el obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, así como el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent.

Los campanas del Miguelete realizarán esta tarde el toque de difuntos

Las campanas de la torre de la Catedral de Valencia interpretarán esta tarde, durante la solemne misa exequial, el toque de “difuntos” o “Clamoreo”.

El toque ‘Clamoreo’ que data del siglo XV se ha interpretado, igualmente, hoy a mediodía por unos seis campaneros, según ha informado hoy a la Agencia AVAN el presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral, Francesc Llop.

De igual forma, durante la procesión que trasladará el féretro del cardenal Agustín García-Gasco desde el Palacio Arzobispal hasta la Catedral, previamente a la ceremonia, se tocará la campana mayor “María”.

Asimismo, el “Clamoreo” será tocado tres veces antes del inicio de la misa, en el momento de la consagración y, por último, al final del funeral. En este caso la pieza será interpretada por 9 de las 11 campanas del Miguelete.

“Se trata de uno de los toques más antiguos que existen”, según Llop. Además, ha asegurado que su ritmo es "muy rápido con momentos en los que se aceleran parte de las campanas y con subidas y bajadas en el volumen".

Igualmente, el pasado domingo, el lunes, y ayer martes, las campanas realizaron el toque del “clamoreo”, a las 12 del mediodía y a las ocho de la tarde.

ELPERIODIC.COM

el periòdic (04-05-2011)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © el periòdic (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF