MAZKIARAN, Nerea - Los campaneros solicitan al ayuntamiento que adecente el lugar

Los campaneros solicitan al ayuntamiento que adecente el lugar

El sonido de las campanas acompañará los mediodías hasta la Cruz de septiembre

Jesús Bengoetxea, Asier Beramendi y Enrike Zelaia, ayer. - Autor: MAZKIARAN, Nerea
Jesús Bengoetxea, Asier Beramendi y Enrike Zelaia, ayer. - Autor: MAZKIARAN, Nerea

Ayer al mediodía, el repique de las campanas de la parroquia de Alsasua volvió a adueñarse de la villa recordando que era la Cruz de mayo. Así será todos los mediodías hasta la otra fiesta de la Cruz, la de septiembre, el día grande las fiestas patronales.

De mantener esta tradición se encargaron ayer Enrike Zelaia, Asier Beramendi y Jesús Bengoetxea. Y eso que para subir al campanario hay que pensárselo. Transcurrido casi un año desde su última visita, los campaneros se esperaban lo peor. Así fue. Subir por la estrecha escalera era una odisea, salvando palomas que salían despavoridas al ver invadida su guarida. También había que tener cuidado dónde se ponían los pies, para no pisar huevos ni excrementos de palomas. Ya arriba, los excrementos estaban por todas parte: campanas, suelo, vigas…

"¡Qué cruz tenemos con las palomas!", se lamentaba Zelaia mientras limpiaba la banqueta que utiliza para tocar las campanas. Un año más, observó que la solución para acabar con este problema es sencilla: "Que el Ayuntamiento coloque una malla en la bóveda" apuntó.

Si bien Zelaia está jubilado, Beramendi y Bengoetxea salieron de sus puestos de trabajo para no faltar ayer, aunque no aseguraban que podrán hacerlo todos los días. Al respecto, Beramendi, quien con 33 años lleva 23 subiendo al campanario, echaba de menos que estos últimos años no haya relevo generacional. "Lo ideal sería que entrase gente joven, que está de vacaciones en verano", observó, al tiempo que animó a los chavales. "Te dejan meter ruido y encima es una tradición", afirmó.

Ayer fueron 17 minutos de concierto, mientras en el exterior varias personas escuchaban desde la plaza cómo se renovaba esta costumbre recuperada en los años 60 por Zelaia. Al respecto, el akordeoilari observaba que su origen se remonta a la época pagana. Entonces se realizaba con cencerros como conjuro para proteger la economía doméstica, al igual que la víspera de la Epifanía. Posteriormente la adoptó el Cristianismo como una llamada a la oración. "Después fue un toque de obligado descanso para comer, sentido que perdió el pasar a una sociedad industrial, desapareciendo entonces", señaló.

MAZKIARAN, Nerea

Noticias de Navarra (04-05-2011)

  • ALTSASU / ALSASUA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE ALTSATU (ALTSASU / ALSASUA) : Toques y otras actividades
  • Tormentas y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF