GURPEGUI, Mikel G. - 1961. Las campanas del Buen Pastor, mudas por falta de dinero

1961. Las campanas del Buen Pastor, mudas por falta de dinero

«Era un gozo oír ese diálogo de los bronces». - Autor: KUTXA FOTOTEKA
«Era un gozo oír ese diálogo de los bronces». - Autor: KUTXA FOTOTEKA

Las campanas de la catedral del Buen Pastor no siempre han sonado. Por ejemplo, en 2005, cuando se refundió una pieza rota y se reparó el campanario. También hace medio siglo permanecían en silencio, pendientes de una reparación que no llegaba. Así lo comentaban en EL DIARIO VASCO allá por mayo de 1961.

«Hace tiempo están mudos los bronces catedralicios. Por razones de seguridad y en tanto no se llevan a cabo unas obras que los técnicos estiman precisas, las campanas de nuestra catedral del Buen Pastor permanecen silenciosas. Ya no se oyen en las grandes solemnidades religiosas y no se sabe cuánto tiempo permanecerán mudas».

El campanario sería reparado, pero mientras tanto el silencio ponía nerviosos a los donostiarras, que sentían nostalgia. «Hasta hace unos años en que funcionaban nuestras campanas, las vísperas de fiesta al caer de la tarde eran volteadas y sus sones se unían a los próximos del convento de San Bartolomé y a los lejanos de Santa María y de Santa Teresa. Había entonces menos circulación en las calles, más silencio y menos ruidos, y era un gozo el oír ese diálogo de los bronces de nuestras iglesias».

A uno le ha venido a la memoria un concierto de campanas que abrió una Quincena Musical, pero eso fue más adelante y hoy en la calle de la Memoria estamos en 1961, mirando nostálgicos al campanario silencioso. Y reivindicando su reparación, claro.

«Creemos deben repararse esas campanas -se pronunciaban en la página local de DV-. (...) Hay una razón para que no se arreglen: la falta de dinero. Nosotros pensamos que las pesetas que haga falta para esa reparación podrían ser aportadas por todos los feligreses, no ya no sólo del Buen Pastor, sino de todo San Sebastián».

En el periódico se entusiasmaban con la propuesta, que hasta bautizaban. «Podría, durante unos meses, dedicarse un domingo determinado a realizar colectas en las iglesias a ese fin. Podría ser un 'Día de la campana', aportando su dinero todos los donostiarras. Así, las obras podrían llevarse a término y volverían a sonar las campanas, llenando el aire con esos sones que tanto hablan al corazón de los hombres».

El campanario de nuestra catedral está dispuesto en tres niveles. Las campanas más antiguas son dos Dencausse, creadas en Barcelona en el año 1899 y donadas por la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra.

GURPEGUI, Mikel G.

Diario Vasco (00-00-1961)

  • DONOSTIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Vasco (1961)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF