LA PLANA AL DÍA - La lluvia no pudo con la estimada y reconocida Festa del Rotllo de l'Alcora

La lluvia no pudo con la estimada y reconocida Festa del Rotllo de l'Alcora

Este año manifestaba la gente que ha tenido mas merito que nunca realizar la romeria del rotllo y participar en el reparto del mismo por la lluvia que hizo presencia muchos momentos de la fiesta.

Miles de personas celebraron la Fiesta del Rotllo de L’Alcora, demostrándose un año más que es sin duda la tradición más genuina de la capital de L’Alcalatén, y la más entrañable para los alcorinos. Sin olvidarnos que junto a las Fiestas del Cristo, es la que más familiares lejanos y gente de localidades vecinas reúne.

La Fiesta es por segundo año de Interés Turístico Provincial, y aunque se mantiene la estructura de su desarrollo ha cambiado bastante, porque en su origen hace mas de 250 años subieron a la montaña sólo niños a pedir la lluvia, y al descender de la misma recibieron el rotllo, ahora sube quien lo desea hasta la ermita de San Cristóbal, y después reciben el rotllo en la parroquia igual niños que niñas. Los niños continúan siendo los principales protagonistas de esta fiesta, llegando a ser en este aspecto según los historiadores Romería única en la geografía española.

Es importante destacar la “indispensable labor” del Cronista Oficial de l’Alcora, José Manuel Puchol Ten y del director del Museo de Cerámica, Eladi Grangel Nebot, quienes, en coordinación con la concejalía de Cultura, que dirige Juan Luna, prepararon toda la documentación que el Consistorio aportó en la solicitud. Un completo informe que contiene datos históricos, notas de prensa, recopilación documental, etc., y que ha sido clave en la decisión de la Consellería de conceder a la Festa del Rotllo la Declaración de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana.

Según manifiesta el Cronista Oficial José Manuel Pucho, hay datos y la tradición es tan singular que podría llegar incluso a ser declarada de Interés Turístico Nacional.

Salida

A las 9 horas con una fina lluvia se procedió a la salida de la Romería de Infantes, en la que a los sones de dulzaina y tamboril y del vuelo de campanas, se salió de la Plaza de la Iglesia hacia la ermita de San Cristóbal, acompañando a los niños, padres que llevan a los más pequeños en brazos, así como algunos concejales, clero, policía, romeros, y Rondalla L'Alcalatén.

A la llegada de la Romería, tuvo lugar el oficio de la misa en el ermitorio de San Cristóbal, a la que siguió el almuerzo por los pinares con la típica "mona" de pascua como principal protagonista. .

La tradicional "trencá de perols", juegos y actividades para los niños organizadas por el ayuntamiento, regiduría de deportes y Casal Jove, compaginado con la visita a las tradicionales “paraetas”, completaron las actividades en la emblemática montaña.

Espera de autoridades y Reina y Dama

A las 12 horas en la puerta del Calvario, el pueblo, la Reina Andrea García, y su Dama de Honor Angela Miralles, autoridades locales y provinciales, Agrupació Musical L’Alcalatén, así como padres con sus niños vestidos de angelitos, que cada año son más, esperaron la llegada de la Romería, para acompañarles desde la puerta del Calvario hasta la parroquia donde se procedio al reparto de los 7.000 rotllos.

Además de la corporación muncipal al completo con el alcalde Javier Peris, al frente, estaban tambien el Subdelegado del Gobierno Antonio Lorenzo, la senadora Araceli Paris, y Pascual Batalla. Tambien estuvo la reina de las Fiestas de Castellón Monica Sidro, aunque no de carácter oficial sino por su vínculo alcorino por su madre y por su novio que como padrino llevaba tambien un “angelet” en brazos. Destacar tambien el primer niño vestido de “Angelet” de la pedanía de La Foia como fue Sergi Orenga Real, con padres y abuelos supercontentos.

Reparto del benemérito Rotllo

En la parroquia de la Asunción se procedió por parte de la Reina y Damas, autoridades locales y provinciales, representantes de Asociaciones, entidades, empresarios de la villa y demás invitados, al reparto de los típicos y populares "Rotllos".

7.000 ejemplares fueron elaborados este año entre todas las panaderías de L’Alcora. Cada año es mayor el número de niños que acuden para cumplir con el dicho, de quien saque el rotllo tres años seguidos no morirá de desgracia alguna, así como el que guarde el primero de su vida. Los niños vestidos de angelitos y el último nacido de la villa reciben dos rotllos en lugar de uno.

Reseñar tambien la participación durante toda la mañana de la Colla de Campaneros alcorina que no paran de hacer resonar a mano las majestuosas campanas de la Parroquia Ntra Sra de la Asunción, asi como el emitaño y publico en general hacen lo propio con la campana de la ermita de San Cristóbal.

Martes fiesta local de "La Dobla”

La Pascua termina más tarde en L’Alcora, que en ninguna otra población de Castellón, ya que el martes es la Fiesta Local denominada “La Dobla”..

Como manda la tradición, fué tal la alegría del agua recibida tras la Romería de Infantes, que el día siguiente hoy martes 26 de abril decidieron subir también a San Cristóbal, padres y población en general, para dar gracias por el hecho milagroso acontecido, con lo que se dobló una jornada más la fiesta, llamándole a este día "Día de la Dobla", fiesta local en L’Alcora.

Tras la misa a las 10’30 se reparten los rotllos que sobraron.

LA PLANA AL DÍA

La Plana al día (26-04-2011)

  • ALCORA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Plana al día (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF