J. A. Z. - Una actuación de emergencia sellará las grietas del campanario de San Carlos de Ontinyent

Una actuación de emergencia sellará las grietas del campanario de San Carlos de Ontinyent

Las obras son necesarias para evitar que se abra la construcción

Los vecinos de Ontinyent podrán volver a oír sonar las campanas del campanario de San Carlos, que se va a restaurar para evitar desplomes. Hasta ahora los bronces no podían hacerse oír por temor a que sus vibraciones aumentasen el grado de deterioro de la construcción, la cual se encuentra en un deficiente estado de conservación.

El edificio de la iglesia y el campanario de San Carlos de Ontinyent

Después de más de tres años de espera, unas actuaciones urgentes van a permitir que las grietas del campanario de San Carlos de Ontinyent puedan ser reparadas para frenar el proceso de deterioro que sufre esta construcción. De esta manera se evitará que el edificio se desplome, como se temía que podía ocurrir si no se actuaba.

Era tal el deterioro que los bronces del campanario llevaban varios años sin sonar, ya que las vibraciones emitidas por su sonido podrían agravar las condiciones de la construcción.

Las obras eran muy necesarias desde hace tiempo pero para poderlas llevar a cabo, segÚn el secretario de la Colla de Campaners de Ontinyent, Ximo Silvestre, ‘‘hacía falta un primer empujón económico’’. Este impulso se ha producido con la subvención de 41.000 euros concedida por la Diputación de Valencia.

Un primer paso para el inicio de las obras será que se bajen las campanas, lo cual se hará el próximo 16 ó 17 de agosto, cuando los bronces queden ubicados en un campanario móvil que se instalará en la plaza que hay junto a la iglesia.

Luego se montarán sobre una estructura de hierro que el Ayuntamiento se encargará de iluminar y de vallar para evitar que las piezas puedan ser objeto de acciones vandálicas. Una vez en la plaza, las campanas volverán a voltearse y podrán escucharlas los vecinos.

Consecuencias

La bajada de los bronces conllevará que la del Cristo de la Agonía volverá a entrar en Ontinyent acompañado por el volteo de campanas, lo que no se producía desde hace cuatro años, segÚn Silvestre.

Además, la Faustina, la campana más grande de San Carlos y la segunda en tamaño de la ciudad, ‘‘volverá a sonar después de más de 30 años’’, aseveró el miembro de la Colla.

Las obras a realizar, que supondrán una inversión de más de 300.000 euros, también incluyen la restauración o refundido de las cuatro campanas y la adecuación del reloj de la iglesia, entre otras actuaciones.

En cualquier caso, ‘‘la pretensión es que los arquitectos adapten el campanario a las campanas’’, aseveró Silvestre. Los bronces se expondrán en la plaza de la iglesia.

J. A. Z.
"Las Provincias" (20/06/2004)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Reparación de campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF