RÍOS, Sara - Las quejas de un vecino apagan las campanas del convento de las Capuchinas

Las quejas de un vecino apagan las campanas del convento de las Capuchinas

Después de tres años de trámites, el Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de Castelló a que resuelva cuanto antes las molestias que ocasionan las campanas

Lo que para unos es una tradición para otros es una molestia. Hasta hace poco tiempo en muchos pueblos el volteo de campanas era el principal bando para que los vecinos supieran la hora, si ya tocaba ir a misa, si era una festividad señalada o conociesen si había algún fallecimiento. Con el repicar los más mayores distinguían hasta si el difunto era una mujer o un hombre.

Ahora el volteo de campanas se ha convertido en una cuestión de contaminación acústica, ya que el ruido que producen pueden producir molestias a los vecinos en contra del descanso y la calidad de vida. El Síndic de Greuges de la Comunitat Valencia, José Cholvi, insta al Ayuntamiento de Castelló a que adopte cuanto antes «todas las medidas que considere oportunas» para resolver cuanto antes las molestias acústicas que generan a un vecino las campanas del Convento de las Capuchinas, situado entre la calle Gobernador y la calle Mayor de la capital de la Plana.

El Síndic señala en su informe, elaborado a instancias de la denuncia recibida por un vecino, que a finales de 2007 esta orden religiosa cambió las campanas, «superando claramente el nivel de decibelios permitido por ley». El organismo exige al consistorio que responda al afectado sobre su petición de que aplique la normativa municipal sobre contaminación acústica y resuelva la situación, «ya que de las quejas presentadas casi ninguna ha tenido contestación en el plazo de tres años».

El Síndic considera que el ayuntamiento está obligado a responder al ciudadano que acude a ella, «no dando más de lo que puede y debe hacer, pero tampoco menos de los que razonablemente puede esperarse, y lo mínimo que ha de ofrecer al ciudadano es una respuesta directa, rápida, exacta y legal».

Demasiados decibelios

El expediente contempla que el año pasado el Ayuntamiento de Castelló efectuó una medición del ruido, comprobando que sobrepasan con mucho los decibelios permitidos, «pero hasta la fecha no le han notificado el resultado de dicha medición ni en qué términos se han dirigido al centro causante de los ruidos».

Por su parte, el consistorio remitió el pasado mes de febrero al Síndic todas las actuaciones llevadas con motivo de la queja. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castelló, Gonzalo Romero, defendió que el consistorio ha actuado en referencia a esta denuncia y señaló que la solución pasa por limitar el ruido de las campanas, es decir, marcar un horario concreto para su volteo.

En cuanto a la otra parte implicada, las monjas capuchinas, este periódico no pudo ayer ponerse en contacto con ellas, ya que las dependencias del convento permanecieron cerradas durante todo el día, a pesar de que hay un horario de visitas y atención al público estipulado. Cabe recordar que dentro de estas dependencias del S.XVII se guardan valiosas obras de arte. Así, cuenta con una destacada pinacoteca en la que se encuentran obras de Zurbarán.

Tras la resolución del Síndic, ahora el ayuntamiento tiene de plazo hasta el 6 de mayo para comunicar a este organismo si acepta esta recomendación o poner de manifiesto las razones que estime para no aceptarla.

RÍOS, Sara

Levante - El Mercantil Valenciano (15-04-2011)

  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF