EFE - Roban dos campanas de bronce, una del siglo XVIII en una iglesia de Abadín

Roban dos campanas de bronce, una del siglo XVIII en una iglesia de Abadín

Personas desconocidas han sustraído dos campanas de bronce, una de ellas del Siglo XVIII, en un una iglesia de la parroquia de Goás, en el municipio lucense de Abadín, según han confirmado a EFE fuentes de la investigación.

El párroco de Goás, Restituto Prieto Verdes, ha precisado a EFE que el último domingo que sonaron las campanas fue el día 6, domingo, y luego, en una fecha indeterminada, un vecino fue quien alertó del robo.

El sacerdote ha explicado que una de las campanas pesa unos 300 kilos y la más pequeña, 60.

Para perpetrar el robo las tiraron desde lo alto del campanario y luego aprovecharon una ligera pendiente del atrio de la iglesia para cargarlas en un camión.

Aunque el valor material se ha estimado en unos 4.000 euros, el párroco ha apuntado que en función de su antigüedad, el valor en determinados mercados podría ser "muy superior".

El cura de Roás, que también lo es de otras parroquias de Abadín, ha lamentado la proliferación de robos en iglesias, si bien, hasta el momento, los ladrones se conforman fundamentalmente con la sustracción de "algunas monedas".

La situación es tal, que reconoce que deja las puertas cerradas, pero incluso con cierta facilidad para el acceso al interior de los templos, ya que, ha lamentado, "en ocasiones en mucho mayor el daño que ocasionan que el valor de lo sustraído".

EFE

ABC (14-03-2011)

  • ABADÍN: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF