R., Á. - El reencuentro con la Virgen del Socorro

El reencuentro con la Virgen del Socorro

El tintineo de las campanas de la ermita vuelven a resonar en La Corredera tras varios años de silenciol expectación La reapertura fue respaldada por numerosos feligreses de toda la vida y por miembros de otras hermandades de gloria.

La ermita del Socorro, ubicada junto a la plaza de la Corredera, vivió ayer un día grande. Después de tres años con sus puertas cerradas por los problemas estructurales detectados en el edificio, la hermandad socorrera celebró ayer a mediodía una misa para reencontrarse con su barrio. El templo, construido en el siglo XVII, se quedó pequeño para el elevado número de feligreses, hermanos y vecinos de toda la vida que no quisieron perderse la apertura de la capilla.

El encuentro comenzó con el rezo del Ángelus por parte del hermano mayor, Antonio Pérez, y continuó con una Eucaristía cocelebrada por el vicario general de la Pastoral de la Diócesis, Joaquín Alberto Nieva, y el vicerrector de la basílica de San Pedro, José Luis Rízquez. El hermano mayor pidió a este último que asuma el cargo de conciliario de la hermandad y de capellán de la ermita tras su reapertura. A la misa también acudieron representantes de las hermandades de Linares, Fátima y el Rocío, y responsables políticos, entre ellos el presidente provincial del Partido Popular, José Antonio Nieto.

El exhermano mayor del Socorro, Manuel Serrano, utilizó el calificativo de "impresionante" para referirse a la reapertura de la ermita. "Se han vivido momentos muy emotivos, porque han acudido fieles muy mayores que llevaban tiempo alejados de la vida de la hermandad", dijo Serrano. Durante la homilía, el vicario se refirió al "esfuerzo" económico realizado por el Obispado para arreglar los daños que el paso del tiempo ha provocado en el templo y agradeció la colaboración a los cientos de devotos que han realizado donativos.

Muchos de ellos no quisieron ayer perderse la reapertura de la ermita, en cuyo altar lució la titular del templo, recientemente trasladada desde San Pedro. A La Corredera, además, regresó un sonido que desde hace varios años no se escuchaba en el barrio: el tintineo de las campanas de la ermita, cuyo mecanismo manual ha sido sustituido por un sistema eléctrico. A algunos, el sonido les pareció la melodía de un carrillón.

R., Á.

El Día de Córdoba (13-03-2011)

  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día de Córdoba (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF