REDACCIÓN - El municipio vuelve a dar la campanada

El municipio vuelve a dar la campanada

Las obras vuelven restauradas a la localidad

Una de las campanas de Estivella - Autor: EPDA
Una de las campanas de Estivella - Autor: EPDA

El conjunto de campanas históricas de Estivella del siglo XVIII y XIX vuelven este fin de semana a su localidad. La empresa valenciana Electrorecamp S.L. devolverá las campanas que fueron bajadas del campanario para su limpieza y restauración este fin de semana.

Durante todo el fin de semana estarán expuestas en la plaza de la iglesia y serán bendecidas el próximo domingo a las 12 horas por el párroco D. José Miguel Peris. Tres de las cuatro campanas han sido limpiadas y para restablecer su sonido original y se les han rehecho los yugos de madera según una antigua fotografía. Además los yugos han sido policromados con pintura roja de carruaje, siguiendo la tradición de esta comarca que servía, más que como fin estético, de protección de la madera. Los restos de una parte de un yugo que se conservan en el campanario y los restos de los yugos de Petrés, así lo vienen a demostrar. Los yugos, realizados a la manera tradicional, sirven como contrapeso del bronce para cuando se requieran toques manuales de campanas. La nueva fisonomía permitirá tanto los vuelos manuales tradicionales como los automáticos, pues el campanario de Estivella cuenta con aparatos de última generación.

Además la campana más pequeña, de principios de siglo XIX, fue enviada a Alemania para que fuera soldada ya que presentaba una rotura que distorsionaba su sonido original. La empresa alemana restauradora garantiza esta intervención durante unos 10 años.

El acto de bendición constará de la presentación de cada una de las campanas restauradas y el volteo solitario y general por parte de los técnicos de la empresa restauradora (Electrorecamp S. L.) y de los Campaners de Morvedre, asociación sin ánimo de lucro que vela por el patrimonio campanero de Sagunto y su comarca.

Las campanas serán izadas de nuevo el día 28 de marzo a partir de las 10 de la mañana por una grúa de gran tonelaje.

Además, este fin de semana, en Sagunto se inaugura la exposición diocesana de semana santa en la que s podrán visitar y conocer en la arciprestal de Santa María, las andas más importantes de la semana santa se la diócesis valentina. Para ello, Campaners de Morvedre realizará toques especiales que muestren los sonidos más tradicionales de nuestra semana santa (coro, repiques y vuelos), entre el que destacará el de la matraca de Santa María. Esta matraca, restaurada también por Electrorecamp S.L. en 2007, sonará por última vez el día 27, puesto que dicha matraca, de mediados del siglo XIX, será reemplazada por una nueva que lejos de ser tan antigua, si es una de las más grandes de la Comunitat. La nueva matraca, que podrá verse en la exposición de Santa María, ha sido costeada por Campaners de Morvedre y será apadrinada por la mayoralía de 2011 de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist.

REDACCIÓN

El Periódico de Aquí.com (24-03-2011)

  • ESTIVELLA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico de Aquí.com (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF