EFE - Vitoria vuelve a ver la torre de Santa María tras siete años de restauración exterior

Vitoria vuelve a ver la torre de Santa María tras siete años de restauración exterior

Esta dependencia del templo se incluirá en el itinerario de visitas en un año

Las campanas están ahora en la plaza de Santa María hasta ser restauradas

Obras en la catedral. - Autor: GONZÁLEZ, Nuria
Obras en la catedral. - Autor: GONZÁLEZ, Nuria

Los vitorianos y los que visitan la ciudad pueden contemplar por primera vez desde hace siete años la torre de la Catedral de Santa María sin lonas, una vez finalizados los trabajos de su restauración exterior.

La Fundación Catedral Santa María ha anunciado que en el plazo de un año se va a incluir la torre en el itinerario de las visitas al templo, ya que hasta ahora sólo es posible llegar a lo alto del campanario.

Actualmente las campanas del campanario están colocadas en la plaza de Santa María, donde pueden ser vistas por el público, hasta que se decida acometer su restauración.

Por el contrario, las tres campanas del reloj, de horas y de los cuartos, situadas en lo alto del chapitel, han sido restauradas en su ubicación original y se encuentran en perfecto estado, tanto material como de funcionamiento.

Además, se ha limpiado la maquinaria del reloj, con la reposición de alguna pieza dañada de sus engranajes, y a medio plazo se instalará y se colocarán nuevas esferas de vidrio que sustituirán las de plástico sin valor ya retiradas.

La Fundación ha explicado que en la torre se ha trabajado con los criterios principales de aplicación en el conjunto de la obra de la catedral: conservar el máximo de los materiales históricos y reponer o añadir nuevos elementos empleando materiales y técnicas de construcción similares a los existentes.

Entre las intervenciones llevadas a cabo entre 2007 y 2011 destaca la restauración de las fábricas de piedra, la limpieza de la costra producida por la acumulación de depósitos químicos, la recuperación de las zonas más degradadas de los arcos del campanario dañado estructuralmente por el incendio del siglo XIX y la restauración de las cubiertas y la de las estructuras de madera interiores, entre otros trabajos.

EFE

El Mundo (22-03-2011)

  • VITORIA - GASTEIZ: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Mundo (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF