FLORIDO, Pepe - Portada n 46

Portada n 46

Joaquín RAMÍREZ repicando la campana San Juan - Autor: FLORIDO, Pepe
Joaquín RAMÍREZ repicando la campana San Juan - Autor: FLORIDO, Pepe

Pepe Florido (Utrera, 1960) es un fotógrafo que compagina esta faceta con otras actividades como el diseño gráfico y la música. Una característica esencial de su fotografía, básicamente documental, es el tratamiento delicado del color. «La Pradera de Plata» es el título de su último libro.

Florido suele tomar instantáneas con una visión generalista que contextualiza al espectador, aunque a veces opta por un tipo de fotografía más conceptual, forzando el encuadre a una visión muy característica y personal.

Su fotografía es natural. No le exige mucho al acabado de laboratorio y muestra fielmente lo que ve en la toma, el instante enérgico en que se produce el diálogo necesario para hacer inteligibles sus composiciones.

La fotografía de portada fue realizada en 1989. En ella aparece Joaquín Ramírez, un antiguo campanero ya fallecido, repicando en la campana San Juan de la Parroquia de Santa María de Utrera. La antigua tradición de voltear campanas en Utrera se sigue conservando en la actualidad gracias a un grupo de jóvenes campaneros.

Técnicamente la imagen es un acierto de exposición y composición, con buena media entre luces y sombras para no perder detalles. Un punto de vista picado y en leve diagonal otorga a la campana todo el protagonismo, registrando suavemente su movimiento, y mostrando el carácter documental de la escena.

FLORIDO, Pepe

Agenda Atalaya Portadas (00-00-1989)

  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Agenda Atalaya Portadas (1989)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF