RODRÍGUEZ, Manuel - Las torres de Santa Cruz y San Juan de Écija recuperan sus campanas

Las torres de Santa Cruz y San Juan de Écija recuperan sus campanas

Subida de las campanas - Autor: RODRÍGUEZ, Manuel
Subida de las campanas - Autor: RODRÍGUEZ, Manuel

Supone el fin de la restauración de los emblemáticos campanarios y volverán a sonar el fin de semana.

Las torres de Santa Cruz y San Juan ya tienen sus campanas. La empresa Valverde , la encargada de restaurarlas, empezó a colocarlas ayer tras arreglarlas y espera terminar en esta semana la instalación de los mecanismos para que los bronces suenen como nuevos. La colocación de las campanas de las dos iglesias culmina la restauración de ambas torres, llevada a cabo el pasado año y terminada poco antes de las últimas fiestas navideñas.

En San Juan se colocaron ayer dos campanas de las seis de la torre, ya que las otras cuatro se repararon in situ. En Santa Cruz, se izaron ayer cinco campanas –dos grandes y otras tres más pequeñas– junto con una matraca, mientras que otras dos más fueron también arregladas sin bajarlas. Las campanas que no se han bajado y se han reparado en sus respectivos campanarios son demasiado grandes y pesadas. “Como son fijas y no van a voltear, las hemos reparado in situ, colocándoles un nuevo yugo de madera, hace semanas”, expuso Jorge García Fernández, delegado de Valverde.

Las dos campanas grandes izadas en Santa Cruz son las conocidas como María del Socorro y San Gabriel. La primera acaba de ser refundida por segunda vez. Fue construida en 1801 y refundida por primera vez en 1988 “por lo que perdió su antigüedad y su carácter de bien protegido”. Mientras, San Gabriel, datada en 1728 y refundida en 1887, fue simplemente reparada.

La refundición provoca que pierdan su categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), lo que no ocurre en el caso de las campanas de San Juan, un torre también construida en el siglo XVIII. Una de las campanas izadas ayer tenía el bronce rajado, de manera que fue enviada a una empresa de Bélgica que está especializada en la reparación de estas piezas sin necesidad de refundirlas, porque no se podía hacer al tratarse de un BIC. “Ya está limpia e instalada”, celebró el representante de la empresa.

“En general los bronces estaban buenos”, agregó, al tiempo que recordó que también fue elevada al campanario de la parroquia de Santa Cruz la matraca que toca el Jueves Santo.

Pero el trabajo de Valverde no termina con la colocación de las campanas. “Queremos terminar la restauración porque el trabajo no se queda en los bronces”, apuntó su delegado. “Queda la electrificación y mecanización de los elementos, porque algunas campanas van a volteo, otras con martillo, y todo eso va controlado por una central programadora que es la que actúa en los toques: el de ángelus, de misa, de difuntos, el de repique de festivos…”. Esos trabajos podrían terminar el viernes, por lo que a las misas del próximo fin de semana en San Juan y Santa Cruz, los fieles serán convocados con un tañido renovado.

El campanario de Santa Cruz fue rehabilitado por la empresa Freyssinet , la misma que llevó a cabo las obras de recuperación del convento de Los Descalzos, una joya del patrimonio de Écija y futuro Centro de Interpretación del Barroco de Andalucía (CIBA) tras su restauración por parte de la Junta de Andalucía. Fueron seis meses de trabajo en el que solo hubo un lunar, y es que la Consejería de Cultura ordenó quitar la veleta que se colocó para coronar la torre por estimar que no era la más adecuada para la estética del monumento.

De San Juan, por su parte, se encargó la empresa Hermanos Campano SL . Está considerado como icono de este templo barroco de Écija y como uno de los más hermosos y más dignos de ejemplificar el estilo barroco religioso astigitano del que hablan algunos expertos. Su arreglo supuso el colofón a la rehabilitación de la iglesia, iniciada en 2002, a través de sucesivas escuelas taller. Estos complicados trabajo se completaron el año pasado.

RODRÍGUEZ, Manuel

(08-03-2011)

  • ÉCIJA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF