P. R. - Las campanas de Almassora regresan a casa

Las campanas de Almassora regresan a casa

El mosén del Cristo calcula que estarán en el templo para el día de San José

Que la fe mueve montañas no se puede poner en cuestión en Almassora. Y es que tan solo con la colaboración de los fieles han conseguido recaudar los más de 5.000 euros necesarios para llevar a cabo la reparación de las campanas de la iglesia del Cristo, una actuación motivada por la rotura de uno de estos elementos así como por el deterioro de los otros que componen el campanario del céntrico templo.

A través del llamamiento en la hoja parroquial y la instalación de un buzón de donaciones en el interior del convento se fue forjando esta especie de milagro hasta llegar a los 5.140 euros que han permitido que las piezas ya se encuentren en Valencia con el objetivo de que sean reparadas antes de que termine este mes.

“Quizá la cifra final de la reparación sea superior a la recaudada, puesto que a su vuelta estarán programadas por ordenador”, explicó el párroco de la iglesia de la Natividad, mosén Joaquín Guillamón, que decidió apostar por la modernización del sistema de funcionamiento del campanario.

Las donaciones comenzaron el mes de noviembre y fue en febrero “cuando hablamos con la empresa para que empezara los trabajos de reparación al haber conseguido una cifra importante de dinero”. Un hecho que ha sido posible gracias a las aportaciones de personas anónimas a las que mosén Joaquín ha querido agradecer su colaboración en esta causa. Y es que también se llamó a la puerta de empresas privadas y de administraciones, sin que se obtuviera una respuesta satisfactoria para esta iniciativa.

El apoyo de los particulares para materializar la adecuación de las piezas ya se vislumbró pocos días después de solicitar ayuda. Y es que, solo dos semanas después, la colecta para repararlas superaba los 1.300 euros, como ya recogió en su día este rotativo.

Exposición

Por otra parte, está previsto que a su vuelta a Almassora, sean expuestas para que todos los vecinos puedan contemplarlas con detalle. Asimismo, y según las mismas fuentes, también se plantea realizar un acto de bendición de las piezas mejoradas. La idea, según el mosén, es que el 19 de marzo, día de San José, “estén ya arregladas y puedan volver a la localidad”.

P. R.

Mediterráneo (10-03-2011)

  • ALMASSORA: Campanas, campaneros y toques
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF