L. R. B. - Murla tendrá un campanario 22 años después de que cayera el antiguo

Murla tendrá un campanario 22 años después de que cayera el antiguo

Camps pone la primera piedra de esta obra que se ha retrasado por el hallazgo de restos históricos

Parece que esta vez sí va la definitiva. Murla vio ayer cómo empieza a cimentarse lo que será el nuevo campanario de la iglesia de San Miguel Arcángel. Una estilizada torre de 30 metros de alto independiente al templo y de estilo moderno sustituirá al amargo vacío que durante dos décadas ha recordado a los vecinos el triste día de mayo de 1990 en que se derrumbó el antiguo campanario llevándose la vida de Rosa y Consolación Sala Giner.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, colocó la primera piedra de esta ansiada construcción que se ha tenido que replantear tras la aparición de los restos del antiguo foso del castillo medieval que hoy es la parroquia.

Como explicaron los técnicos, las prospecciones arqueológicas sacaron a la luz unos restos de interés, por lo que el campanario se alzará cuatro metros más lejos de la iglesia-fortaleza, datada de finales del siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El proyecto prevé una pérgola que cubrirá la distancia desde el templo hasta la Casa Abadía. La torre, de hormigón y cubierta de hierro corten se ha elegido entre los 7 proyectos que se presentaron a un concurso de ideas, y junto a la reurbanización del entorno se ha cifrado en más de 800.000 euros, que se financiarán por el Consell y ejecutará la empresa Arción.

La visita de Camps congregó ayer en este pequeño municipio del interior comarcal a decenas de cargos del Partido Popular; desde el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, a los consellers Trinidad Miró y Juan Cotino, el delegado del Consell, José Císcar, y la práctica totalidad de los alcaldes y candidatos del PP en poblaciones de la Marina Alta, que quisieron acompañar a la alcaldesa de Murla, Josefa Roca, en uno de sus días más satisfactorios.

Y es que, además del campanario, ayer se presentó la obra de un nuevo aparcamiento de 42 plazas en la zona de Covetes, junto al cementerio, y se inauguró el inmueble que reúne el ambulatorio, un aula de informática y la biblioteca. Roca aprovechó para reivindicar el edificio que más se espera en Murla: una escuela. «Nunca hemos tenido una, los niños siempre han estado en edificios compartidos y nunca han tenido un patio para salir a jugar. Nosotros tenemos el proyecto y todos los trámites hechos. Esperamos que si el presidente da su visto bueno y reúnen un poco de dinero nos la puedan construir pronto», pidió la alcaldesa. Camps cogió aseguró que «está en licitación» y aseguró que espera «que muy pronto sea una realidad».

El presidente provincial, José Joaquín Ripoll, puso a Murla como ejemplo de la coordinación y complementariedad de ambas administraciones, ya que han trabajado codo con codo y compartido esfuerzos para hacer la biblioteca y el ambulatorio. Ripoll le indicó a Camps que, con las obras del campanario «hoy has hecho a este pueblo y a esta alcaldesa tan felices como nunca han sido».

Como anécdota, la parada en la iglesia de los políticos. El párroco, Salvador Aguado, inició a ceremonia del Miércoles Santo, ungiendo con ceniza las cabezas de Camps, Ripoll y varios de los alcaldes. Después, otro sacerdote de Fontilles, don Benito, hizo un pequeño sermón dedicado a los hipócritas. Además, pese a estar en Cuaresma, tiempo de ayuno, los asistentes no se privaron de degustar el jamón que les obsequió el municipio.

Tras Murla, Camps se desplazó hasta Calp, para inaugurar la nueva sede de campaña del PP, y apoyar una vez más al candidato popular César Sánchez.

Las Provincias (10-03-2011)

  • MURLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF