EUROPA PRESS - Las campanas de la Catedral de Huesca llegan a Valencia para ser restauradas

Las campanas de la Catedral de Huesca llegan a Valencia para ser restauradas

Las campanas de la Catedral de Huesca han llegado a Valencia, donde van a ser restauradas con la intención de recuperar su sonido original, que la pátina depositada en el bronce había deteriorado. Para ello, este miércoles se ha desmontado el campanario y las siete campanas que se han desplazado a Valencia, donde serán restauradas.

Las campanas de la Catedral de Huesca han llegado a Valencia, donde van a ser restauradas con la intención de recuperar su sonido original, que la pátina depositada en el bronce había deteriorado. Para ello, este miércoles se ha desmontado el campanario y las siete campanas que se han desplazado a Valencia, donde serán restauradas.

Las siete campanas de la Catedral, 'La del Corpus' (la más antigua que data de 1450), 'La de oraciones', 'El Santo Cristo', 'La María', 'La Lucía', 'Cimbalico', y 'La Lorenza', volverán a sonar para las fiestas patronales de la capital altoaragonesa, que se celebran del 9 al 15 de agosto, en honor a San Lorenzo.

El deán de la Catedral, Juan Carlos Barón, ha explicado que las campanas no se habían restaurado nunca hasta ahora, aunque "sí se habían electrificado con conceptos y criterios de los años 60 y 70, que ahora resultan insuficientes". Ha apuntado que "el órgano ya se restauró y las campanas en su conjunto son un instrumento musical más y llevaban mucho tiempo sin usarse debidamente".

El deán ha indicado que "es necesario quitar la pátina que el tiempo ha puesto en el bronce y que ha supuesto que no suenen en su autenticidad". Las labores de restauración consistirán en la limpieza de las campanas y de los yugos, que datan del siglo XV y son de madera.

Según Barón, "ahora las campanas sonaban de una forma muy estándar, un mazo pegaba en la campana y hacía ruido, pero a partir de ahora el sonido será diferente". En este sentido, ha agregado que "la persona que ha elaborado el proyecto de restauración tuvo la oportunidad de hablar con Pascual Calvete, que fue el último campanero y él le indicó y le habló de los sonidos y de los toques que van a ser los que vamos a recuperar".

El deán ha señalado que, si se cumplen los plazos previstos, "a partir de San Lorenzo escucharemos el sonido original de estas campanas y los toques para los que fueron hechas". Así, "había distintos toques como el de la mañana o el de perdidos, entre otros, ahora esos toques se adaptarán al momento y al tiempo actual. No quiere decir que constantemente vayan a estar tocando, pero se recuperarán los toques originales propios de la Catedral".

La financiación para llevar a cabo la restauración de las campanas de la Catedral de Huesca corre a cargo del Cabildo Catedral y asciende a algo más de 80.000 euros.

EUROPA PRESS

20 minutos (10-03-2011)

  • HUESCA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © 20 minutos (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF