RADIO HUESCA.COM - En San Lorenzo, las campanas de la catedral de Huesca recuperarán su sonido original

En San Lorenzo, las campanas de la catedral de Huesca recuperarán su sonido original

Imagen en que los operarios bajan una de las campanas de la Catedral  - Autor: RADIO HUESCA.COM
Imagen en que los operarios bajan una de las campanas de la Catedral - Autor: RADIO HUESCA.COM

La Diócesis de Huesca ha iniciado un proceso de restauración de las campanas de la Catedral con el objetivo de recuperar su sonido original y alguno de los toques que caracterizaron a la Seo Oscense. Se ha elaborado un proyecto de recuperación de las propias campanas y de los toques que se quiere tener ejecutado para las fiestas de San Lorenzo.

Este miércoles se procedía a desmontar y trasladar a Valencia las seis campanas y un cimbalico de la Ctedral de Huesca.

Tras la operación se podía comprobar que el estado de conservación del bronce con el que fueron fundidas es bueno, pero se hace necesaria una intervención que mejore su sonoridad y funcionalidad.

Todas las campanas han sido trasladarlas a una empresa valenciana ubicada en Massanassa, donde se procederá a realizar todo el trabajo de restauración. El presupuesto de esta actuación asciende a 82.777 euros.

El antropólogo Francesc Llop, experto en analizar las campanas de las distintas catedrales españolas, ha elaborado un exhaustivo estudio de las siete campanas, su estado de conservación y las posibilidades de restauración.

La campana más pequeña, denominada "Cimbalico Te deum", pesa tan sólo 19 kilos y fue fundida en 1915. Solía tocarse para avisar a los canónigos para asistir al coro. La campana "La Lucía" pesa 182 kilos y fue fundida en 1896. La tercera campana se denomina "La de oraciones o La Paciencia". Ésta pesa 244 kilos y fue fundida en 1818. La más antigua es la conocida como "La del Corpus o La de Prima". Data del año 1450 y pesa 356 kilos.

La más joven es "La Lorenza, La del Fosal o La de los Perdidos". Se la conoce por esas tres denominaciones, pesa 614 kilos y sustituyó a una campana anterior denominada "De los Perdidos". La quinta campana es "El Santo Cristo o La Mediana", que pesa 1.001 kilos y fue realizada en 1829. Finalmente, la más voluminosa es la conocida como "La María o La Mayor" que data de 1850 y pesa 1.158 kilos.

RADIO HUESCA.COM

radiohuesca.com (10-03-2010)

  • Catedral de Jesús Nazareno - HUESCA: Campanas, campaneros y toques
  • HUESCA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © radiohuesca.com (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 28-03-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 85 Visitants: 85 Usuaris: 0