CASCUDO, T. - Los técnicos se comprometen a instalar en dos meses el reloj de Figueras

Los técnicos se comprometen a instalar en dos meses el reloj de Figueras

Los encargados de la reparación achacan el retraso a problemas de humedades en la torre que alberga la maquinaria

El viejo reloj de Figueras volverá a funcionar antes de dos meses. Es el compromiso alcanzado ayer entre el Alcalde, José Ángel Pérez, la empresa relojera Electrónica Lage y una recién constituida comisión vecinal que velará por que la vieja maquinaria -que fue adquirida a la «Fábrica de Relojes de Torre, campanas y timbres Moisés Díez» en 1925- sea restituida y vuelva a estar operativa cuanto antes.

Tras descubrir que la antigua maquinaria no se repuso después de que en 2006 se enviara a reparar y que en su lugar da las horas un aparato eléctrico, los vecinos han tomado cartas en el asunto. La comisión de seguimiento está intregada por José Vijande, Fernando García y Diego López. Los tres llaman la atención sobre la demora en la instalación de uno de los bienes patrimoniales más emblemáticos de Figueras. No en vano el dinero para construir la torre y adquirir el reloj fue una donación al pueblo del filántropo local Domingo Gayol.

Los técnicos encargados de la reparación han explicado que la demora se debió a problemas de aislamiento de la torre donde se localiza el reloj. No obstante, una vez sellada la torre y solucionado el problema de las filtraciones, la sala ya está preparada para volver a recibir la maquinaria. «Se han comprometido a comenzar los trabajos ya mismo y con eso nos quedamos, con eso y con la intención de mantenernos vigilantes para que se cumplan los plazos», explican los vecinos. Sobre este asunto, el alcalde castropolense ha preferido no hacer valoración alguna.

El montaje del reloj se hará por etapas. En primer término se pondrán en funcionamiento las agujas de las cuatro esferas de la torre que deben funcionar a la vez. A continuación, según explicó el relojero a los vecinos, se instalará la maquinaria. Una vez ultimado el proceso, el reloj de Figueras volverá a dar las horas como ha hecho desde 1927, año de su inauguración.

CASCUDO, T.

La Nueva España (03-03-2011)

  • CASTROPOL: Campanas, campaneros y toques
  • DÍEZ, MOISÉS (PALENCIA): Inventario de campanas
  • ELECTRÓNICA LAGE: Intervenciones
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Nueva España (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-01-2018
    Convertir a PDF