Europa Press - Una nueva ordenanza 'salva' las campanas de la Catedral de Jaén por su tañido 'singular'

Una nueva ordenanza 'salva' las campanas de la Catedral de Jaén por su tañido 'singular'

La norma autoriza el tañido de las campanas de los templos e iglesias

Un vecino residente cerca de la Catedral denunció daños psíquicos y físicos

Una de las campanas de la Catedral de Jaén - Autor: CUEVAS, Manuel - Elmundo.es
Una de las campanas de la Catedral de Jaén - Autor: CUEVAS, Manuel - Elmundo.es

La nueva ordenanza contra la contaminación acústica del Ayuntamiento de Jaén permitirá a las campanas de la Catedral de Jaén seguir sonando, al considerar su tañido como "singular" y autorizarlo como una de las excepciones. Hay que recordar una sentencia del TSJA obligaba al cabildo catedralicio a rebajar el repique de las campanas a cauda de los graves perjuicios psíquicos y físicos ocasionados a un vecino.

De este modo, se cierra el expediente abierto a las campanas de la Catedral a raíz de la citada denuncia. La nueva normativa ha sido aprobada este lunes por la comisión de Medio Ambiente con el apoyo de los tres grupos políticos con representación en el Consistorio (PSOE, PP e IU).

Se trata, según el edil, de una nueva ordenanza más acorde con la realidad actual, conjuga el cumplimiento de la legalidad con el reconocimiento al valor histórico y patrimonial que representa el tañir de las campanas para los vecinos. En este sentido, ha indicado que el sonido de las campanas está vinculado a las relaciones de vecindad, que es comúnmente aceptado, que tiene una función social que no se cumpliría si se dejara de tocar, además de suponer pérdida patrimonial.

De ahí que, en el marco de elaboración del Mapa Estratégico Ruidos de la ciudad, se haya modificado la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica con el objetivo de responder a la realidad actual y que se recoja como sonido singular a autorizar el tañido de las campanas de templos e iglesias, así como los relojes de edificios públicos.

Con respecto al proceso iniciado por Antonio Rus, el vecino que denunció el tañir de las campanas, Cano ha recordado que la anterior corporación municipal, gobernada por el PP, dejó ese asunto "dentro de un cajón sin resolver" y, a requerimiento judicial, en este mandato lo que se hizo fue "resolver sobre el fondo del asunto", realizando las mediciones como es debido.

El concejal ha recordado que, una vez establecido el nivel sonoro, que era superior al tolerable, se actuó en consecuencia y se hicieron dos medidas de buena voluntad. La primera, dirigida al Obispado y al Cabildo Catedralicio, rogándoles que pudieran reducir la duración de los toques de las campanas, "muestra de buena voluntad a la que accedieron". Por otro lado, se dirigió escrito al denunciante por si estaba conforme con que se pudiera acometer una renovación del edificio en el que vive, punto sobre el que "no se ha producido respuesta afirmativa".

Europa Press

El Mundo (21-02-2011)

  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Mundo (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF