UBRIC, R. - La torre de la Catedral quedará abierta al público en pocos meses

La torre de la Catedral quedará abierta al público en pocos meses

Guadix podría contar en breve con el reclamo turístico-religioso más importante de su historia · Este recorrido catedralicio podrá ser una realidad después de años de intentos

Hasta el momento sólo unos pocos privilegiados han tenido la oportunidad de subir por las angostas escaleras de la Catedral y llegar hasta el campanario, para observar una panorámica que a más de uno le pondrá los pelos de punta. Pero ahora, este placer será para todos.

Después de muchos siglos, la torre de la Catedral de Guadix podría volver a ser visitada gracias al proyecto impulsado por la Asociación de Hostelería y Turismo de la Comarca de Guadix. Tras la propuesta presentada al Cabildo Catedralicio, este organismo eclesiástico decidió dar el visto bueno a esta iniciativa de la asociación, que va a ser un nuevo acicate para atraer turistas hasta la bella Ciudad Episcopal.

El siguiente paso y tras la reunión mantenida con su el presidente del Cabildo Catedralicio, Juan Sáez, la asociación accitana encargó a García de los Reyes Arquitectos un informe preliminar de la situación actual en la que se encuentra la torres y las medidas técnicas necesarias a ejecutar para su puesta en valor. La panorámica de 360 grados que se observa desde ella se podría catalogar como una de las más bellas del mundo que se puedan divisar desde cualquier torre.

El pasado día 15 de febrero, arquitectos del estudio de García de los Reyes acompañados de miembros de la junta directiva de la Asociación de Turismo realizaron una visita a la misma, una primera toma de contacto, fotografiando todo el recorrido hasta lo más alto de la torre, tomando buena nota de las actuaciones posibles para poner en valor este monumento.

Las primeras impresiones de los técnicos fueron muy positivas, indicando el buen estado en que se encuentra el acceso hasta el campanario, así como las salas que, a lo largo del recorrido, se podrían destinar a zonas expositivas y de descanso. Tras la visita, llegaron a una primera conclusión, haciendo hincapié en la viabilidad de la adaptación para hacerla accesible al menos hasta el campanario. La parte alta sería más difícil de ser visitada, hasta llegar al Santo, donde el vértigo y el peligro se incrementa aún más todavía, al ser el espacio para subir mucho más reducido.

La Junta directiva de la Asociación de Hostelería y Turismo ha afirmado que "estamos en el buen camino, hemos iniciado los primeros pasos y creemos que en poco tiempo este reclamo turístico de valor incalculable puede ser una realidad y una fuente muy importante de ingresos para nuestra comarca, así como para la Diócesis de nuestra ciudad".

"Tenemos los ingredientes necesarios para sacarlo adelante: la predisposición del Cabildo Catedralicio, el impulso y apoyo de nuestra Asociación, y la financiación necesaria con fondos Leader que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural Comarca de Guadix y que desde el primer momento en que se planteó este proyecto apoyó con la posible financiación necesaria. Si lo conseguimos será un logro esperado durante siglos", aseguraron desde la asociación

UBRIC, R.

Granada Hoy (19-02-2011)

  • GUADIX: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Granada Hoy (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF