SÁNCHEZ DE LUNA, I. - El tañido del mar

El tañido del mar

El museo marítimo de Plentzia acoge una exposición de 10 campanas de barco con hasta 125 años de antigüedad

Pieza del buque 'M.M. Pinillos'.  - Autor: SÁNCHEZ DE LUNA, I.
Pieza del buque 'M.M. Pinillos'. - Autor: SÁNCHEZ DE LUNA, I.

Alertar a otros navíos de la presencia de un barco en zonas de visibilidad reducida es una de las principales funciones de las 10 campanas de barco que integran la exposición que acaba de inaugurarse en el Museo Plasentia de Butrón de Plentzia. Todas las piezas expuestas son «excepcionales y únicas» según el Responsable del Museo, David Crestelo. Una de sus principales características es su perfecto estado de conservación, con su correspondiente badajo, por lo que están dispuestas para ser tocadas, «pudiendo así poder apreciar la diferente sonoridad de las mismas». Además, cuentan con el valor añadido de estar acompañadas de fotografías, banderas, salvavidas y otros objetos de los barcos a los que pertenecieron, así como por un pequeño apunte histórico de las mismas.

Entre todas ellas destaca la preciosa campana del buque 'Miguel M. Pinillos' que con una antigüedad de 125 años, es la más «veterana, grande y pesada de todas», afirma el responsable del museo. Al margen de su importancia histórica, tiene una estrecha relación con Plentzia, ya que el armador del buque fue el capitán vecino de la villa marinera, Juan de Abrisqueta. Este hombre de mar tras mandar desguazar el barco, cedió la campana al antiguo Colegio San Antonio de la Villa, ya desaparecido.

Las otras campanas son las de los buques Ter, Victoria Reefer, Arnabal Mendi, Cataluña, Conde de Cadagua, Elbag, Glaciar Negro y Sierra Urbión. La mayoría han sido cedidas para la exposición por capitanes de Gorliz y Plentzia que, enrolados en diferentes compañías navieras pudieron guardarlas como recuerdo de sus años de navegación.

Algunas de estas piezas pasarán a formar parte de la colección permanente del museo, integrada en su gran mayoría por cesiones particulares. Entre ellas se encuentra una rueda de timón de 1,61 metros de diámetro del buque bacaladero 'Abrego', donada por los capitanes plentziarras Gorordo y Pascual. La misma comparte espacio con maquetas de barcos, instrumentos de navegación y observación de astros, timones, vajillas y fondos bibliográficos que ocupan las dos plantas del Museo, ubicado en un edificio del Siglo XVI, en el casco histórico de Plentzia.

SÁNCHEZ DE LUNA, I.

El Correo (18-02-2010)

  • PLENTZIA (BIZKAIA): Campanas, campaneros y toques
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF