M. A. C. - Advierten del riesgo de desprendimiento de una piedra de la torre del santuario

Advierten del riesgo de desprendimiento de una piedra de la torre del santuario

Los vecinos temen que se pueda producir un accidente grave y reclaman la restauración del arco de la espadaña

Detalle de la cornisa de uno de los vanos del campanario en Rosinos. - Autor: M. A. C.
Detalle de la cornisa de uno de los vanos del campanario en Rosinos. - Autor: M. A. C.

El riesgo de desprendimiento de una de las grandes piedras alojadas en la cornisa del vano del campanario del santuario de Rosinos se incrementa con el tiempo. Algunos vecinos advierten del grave peligro que ello supone a visitantes que se acerquen hasta el templo mariano del valle de Vidriales dedicado a Nuestra Señora la Virgen del Campo.

Las fisuras que presenta la torre, así como el posible desprendimiento de algunas de sus voluminosas piedras han sido objeto de atención no sólo en la Comisión de Arquitectura y Vivienda de las Cortes de Castilla y León, sino por parte de los servicios técnicos de Patrimonio y de la Diócesis de Astorga. Desde varias instancias se ha venido reclamando una intervención de obra en una de las partes más urgentes del edificio, la reparación de los elementos pétreos de la esbelta torre cuadrangular.

El edificio del santuario de la Virgen del Campo fue construido en el año 1.750 en fábrica de mampostería en cuarcita, sobre esquinas y marcos de vanos donde se utilizó el sillar. La veneración por parte de los vecinos del valle de Vidriales que recibió desde un principio la imagen románica de la Virgen logró una arraigada veneración que ha perdurado hasta ahora. Este edificio posiblemente fuera construido sobre las ruinas de un templo pagano de la mansio de Petavonium. Incluso las inmediaciones del inmueble constituyen una necrópolis. En el año 1883 se sustituyó el pórtico de la portada sur por una galería de columnas que se extendieron hasta la propia torre como reflejan algunos documentos fotográficos del año 1920. Más tarde se adosó al edificio religioso una preceptoría desaparecida en los años 60 del siglo pasado.

El campanario está formado por una torre cuadrangular situada a los pies del templo, de tres cuerpos.

M. A. C.

La Opinión de Zamora (03-02-2011)

  • SANTIBÁÑEZ DE VIDRIALES: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Zamora (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF