GIRALT, Esteve - Detenido al vender dos campanas del siglo XVII

Detenido al vender dos campanas del siglo XVII

La víctima es un coleccionista de Vallmoll y el presunto ladrón, su jardinero, que vendió las piezas

Una de las campanas pesa 144 kilos y la otra 57 - Autor: LLURBA, Vicenç
Una de las campanas pesa 144 kilos y la otra 57 - Autor: LLURBA, Vicenç

Sorpresa mayúscula de los Mossos d’Esquadra el miércoles pasado en una chatarrería de Perafort. En una inspección rutinaria del plan de prevención de robos en el entorno rural, los agentes descubrieron entre cables, cacharros y herramientas varias, dos enormes campanas. La investigación policial ha revelado que un ladrón había vendido antes a peso al chatarrero, como si se tratase de cualquier metal, dos piezas de coleccionista del siglo XVII.

El chatarrero pagó 350 euros por las dos campanas, a poco más de un euro el kilo de antigüedad centenaria. “Es como si se hubiese vendido el David de Miguel Ángel a tantos kilos de mármol”, explicó ayer Eduard Guillot, sargento de los Mossos d’Esquadra en Tarragona. El chatarrero, aunque sin antecedentes por hechos similares, también podría acabar como imputado por comprar el material robado.

La policía pudo evitar de forma casual que las dos campanas del siglo XVII acabasen en cualquier fundición como si fuesen un vulgar metal, pues las chatarrerías pueden vender los materiales comprados de forma inmediata. “Quizás llegamos una hora más tarde y las campanas ya no están”, destaca el sargento Guillot. Los Mossos d’Esquadra aún no han podido determinar si las dos campanas pertenecieron a algún campanario y fueron comercializadas con anterioridad a este robo de forma ilegal.

La desaparición de ambas piezas no había sido denunciada por su actual propietario. Las dos campanas pertenecen a un coleccionista de Vallmoll (Alt Camp), que precisamente tiene entre sus aficiones coleccionar campanas. La víctima del robo no había denunciado la desaparición porque aún no se había percatado del hurto, según explicaron fuentes de los Mossos d’Esquadra. La investigación policial acabó encontrando el origen de las campanas y su último propietario.

El presunto autor del robo trabajaba para la víctima como jardinero. Se trata de un vecino de Valls (Alt Camp), de 26 años, Óscar V.F, sin antecedentes penales, que fue detenido el viernes, dos días después de localizar las campanas. El presunto autor del hurto ha quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición del juzgado de instrucción de Tarragona en funciones de guardia.

Aunque no se ha producido ninguna otra detención, la policía no descarta que el ladrón hubiera actuado en colaboración con otra persona para poder trasladar las piezas robadas. Una de las campanas pesa 144 kilos y la otra 57. Aunque fueran vendidas por sólo 350 euros, su cotización en el mercado de antigüedades podría haber alcanzado los 4.000 euros, según fuentes policiales.

Esta operación policial forma parte del dispositivo activado un año atrás en las comarcas de Tarragona para hacer frente al alud de robos en el entorno rural. Los Mossos intensificaron la vigilancia en las chatarrerías porque la mayoría de los objetos robados en las fincas y las casetas de campo acaban vendidos a peso, como herramientas o grifos y tuberías de cobre.

Precisamente, en las últimas semanas se ha producido una nueva escalada de robos en las comarcas del Tarragonès y el Baix Camp, según ha denunciado Unió de Pagesos. Por otra parte, los Mossos detuvieron el domingo in fraganti a tres individuos cuando robaban barras de hierro en El Morell (Tarragonès), en un puente en construcción de la vía del AVE. Unos vecinos alertaron del robo y los agentes interceptaron a los ladrones cuando huían por carretera con la furgoneta cargada del material robado.

GIRALT, Esteve

La Vanguardia (09-02-2011)

  • VALLMOLL: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF