PÉREZ-NIEVAS, Fermín - El 52,7% de las 855 cigüeñas de Navarra vive y anida en la Ribera

El 52,7% de las 855 cigüeñas de Navarra vive y anida en la Ribera

Sólo en Corella se encuentran un total de 87 parejas, y 77 en Tudela

Gurelur instaló ayer en la capital ribera un puesto de observación de aves

Tudela

La Ribera cuenta con más de la mitad de las parejas de cigüeñas que anidan en todo Navarra. Según las cifras que maneja la asociación ecologista Gurelur, de las 855 parejas navarras, el 52,75% (451) viven en el entorno de Tudela teniendo a Corella como su máximo exponente con 87. Gurelur celebró ayer en Tudela el día de la Bienvenida a las cigüeñas (por la cercanía a San Blas el 3 de febrero) e instaló un puesto de observación en la plaza de Los Fueros donde se pueden ver varios ejemplares en los tejados de la iglesia de Santa María y en la Casa del Reloj.

Su emplazamiento

Las parejas de cigüeña blanca que han iniciado la reproducción en Navarra durante este año han sido 855, lo que significa un 4,9% más de las censadas en 2009 cuyo número ascendía a 813.

Corella con 87 parejas es el municipio con la mayor población reproductora de esta especie. Le sigue Funes con 83, debido al aumento de las cigüeñas que utilizan para nidificar los Sotos de Gil y Ramal Hondo, San Adrián, con 82 parejas, Tudela con 77, Lodosa con 67 y Cortes con 50. Estas seis localidades soportan más de la mitad de la población reproductora.

Como curiosidad, el edificio que aloja un mayor número de nidos de cigüeña se encuentra en Cortes, ya que la antigua azucarera (ubicada a las afueras del municipio), da cobijo a 50 parejas. Tras esta vieja fábrica se encuentran la iglesia nueva de San Adrián (44) y la catedral de Tudela con 25 nidos. En enclaves naturales destacan los Sotos de Gil y Ramal Hondo en Funes (80 parejas).

Por merindades, la Ribera sigue siendo la que mayor número de parejas acoge, ya que cuenta con 451 parejas. La Merindad de Tierra Estella acoge a 227 parejas (el 26,55%), la de Olite 154 parejas (18,01%), Aoiz 19 (2,22%) y, en último lugar se encuentra la Merindad de Pamplona con 4 parejas (0,46%), nidos que corresponden a la pareja de Pamplona y a las 3 parejas de Puente la Reina.

En este año las cigüeñas parecen estar respondiendo al intento de que aniden en lugares naturales ya que ha aumentado de forma significativa el número ejemplares que han elegido árboles o barrancos para emplazar sus nidos. La cifra de éstos llega ya a los 211.

PÉREZ-NIEVAS, Fermín

Noticias de Navarra (06-02-2011)

  • TUDELA: Campanas, campaneros y toques
  • Palomas y otras plagas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF