ICAL - 429.999 euros para restaurar el campanario de la Catedral de León

429.999 euros para restaurar el campanario de la Catedral de León

Se incluye en el convenio suscrito por la Junta, el Cabildo y Caja España-Caja Duero

Aspecto que presenta el cuerpo superior de campanas. Foto: M. MARCOS
Aspecto que presenta el cuerpo superior de campanas. Foto: M. MARCOS

El Consejo de Gobierno acordó ayer jueves una inversión de 1.315.915 euros para la contratación de obras de restauración del patrimonio en Ávila y León. Se destinarán 885.915 euros para la restauración de las cubiertas de la iglesia del convento de Santo Tomás (Ávila) y 429.999 euros para la restauración del cuerpo superior de la torre de campanas de la Catedral de León.

Las obras que se llevarán a cabo en la Catedral de León, por un importe de 429.999 euros, consisten en la limpieza, restauración, consolidación y reintegración de la piedra de soporte en los planos de la cubierta de la torre; restauración de los elementos ornamentales en el remate de la torre; cierre de los vanos de los dos últimos cuerpos de la torre con mallas metálicas; consolidación y refuerzo del entramado de madera y limpieza y protección del zunchado metálico.

Esta actuación está incluida en el convenio suscrito por la Consejería de Cultura y Turismo con el Cabildo de la Catedral y Caja España para la ejecución de la II Fase del Plan Integral de Conservación y Restauración de la Catedral de Santa María de León, con una inversión de 1.490.000 euros hasta 2013, de los que 750.000 euros los aporta la Junta de Castilla y León.

Convento de Santo Tomás

Las actuaciones previstas en el Convento de Santo Tomás en Ávila, con un presupuesto de 885.915 euros, se centrarán en restaurar las armaduras de cubierta de las capillas laterales y las cubiertas de la iglesia con la adecuación del sistema de evacuación de pluviales, señala un comunicado.

Además, también se procederá a la limpieza de los paramentos exteriores de la capilla de Santa Catalina, el desmontaje y reposición de carpinterías exteriores, el repaso de las cubiertas de la nave central y la reposición de las cubiertas de las naves sobre las capillas.

Por último, este proyecto de restauración concluirá con el saneamiento exterior del muro norte de la iglesia y de la capilla de Santa Catalina, el tratamiento de la zona verde en el exterior del recinto y la restauración de la tribuna interior y espacios bajo cubierta sobre las capillas laterales.

El convento de Santo Tomás, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Ávila y uno de los más relevantes monasterios de Castilla y León. La especial singularidad de la iglesia reside en el gran mausoleo donde está enterrado el príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos. Con especial vinculación a la historia de la Santa Inquisición, tiene un alto valor cultural y es foco de gran número de visitas para la ciudad. El número de puestos de trabajos que se pretende consolidar con esta actuación es de aproximadamente diez.

ICAL

La Crónica de León (04-02-2010)

  • LEÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Crónica de León (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF