RIQUELME, Pablo - Subieron a la torre sur del Santuario de la Patrona de Orihuela su restaurada campana "María de la Puerta"

Subieron a la torre sur del Santuario de la Patrona de Orihuela su restaurada campana "María de la Puerta"

Esta mañana ha sido repuesta la campana 'María de la Puerta' a la torre sur del Santuario de la Virgen de Monserrate, Patrona de Orihuela.

El presidente de la Cofradía de N. S. de Monserrate de Orihuela, Antonio García-Molina Riquelme, junto a la campana 'María de la Puerta' antes de su izado al campanario esta mañana - Autor: RIQUELME, Pablo - Orihuela Digital
El presidente de la Cofradía de N. S. de Monserrate de Orihuela, Antonio García-Molina Riquelme, junto a la campana 'María de la Puerta' antes de su izado al campanario esta mañana - Autor: RIQUELME, Pablo - Orihuela Digital


Dicha campana fue restaurada en el año 2008 por la Cofradía de la Virgen de Monserrate que preside Antonio García-Molina Riquelme, y ha sido ahora repuesta a su lugar una vez que la Cofradía ha concluido las obras de restauración de la fachada del templo. Una gran grúa ha realizado las tareas para subir la campana hasta el campanario. La campana 'María de la Puerta', de 182 kilos de peso, fue fundida en el año 1890 por el fundidor Vicente Domingo Rosas, de Jaén, y fue restaurada en 2008 por los Talleres Valverde de Murcia.

La campana 'María de la Puerta' ha estado dos años en una capilla del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate esperando la conclusión de las obras realizadas de restauración de la fachada.

La inscripción de la campana 'María de la Puerta' muestra el siguiente texto: H. María de la Puerta Año 1890 me yzo Vicente Domingo Rosas”.

La subida de la campana a la torre derecha del Santuario ha levantado una moderada expectación en el Barrio del Rabaloche. La Policía Local de Orihuela ha cortado el tráfico durante unos minutos ante el templo para llevar a cabo el rápido izado de la campana.


Una grúa subió la campana 'María de la Puerta' al campanario del Santuario de la Patrona de Orihuela esta mañana  - Autor: RIQUELME, Pablo - Orihuela Digital
Una grúa subió la campana 'María de la Puerta' al campanario del Santuario de la Patrona de Orihuela esta mañana - Autor: RIQUELME, Pablo - Orihuela Digital


En la restaurada campana el badajo original se trata de uno de los pocos ejemplos en España que se encuentra firmado por el fundidor del mismo en el año 1890. Este badajo ha sido sustituido por uno nuevo por recomendación de un experto en campanas a nivel nacional, quedando en los fondos de la Archicofradía como pieza museística debida a su importancia al tratarse de uno de los pocos badajos firmados en España explica la Cofradía.

La Cofradía de Nuestra Señora de Monserrate ha anunciado que ahora prosiguen las obras de restauración interior del templo iniciadas el 20 de mayo.

RIQUELME, Pablo

Orihuela Digital (05-07-2010)

  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Orihuela Digital (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF