BARBUZANO, D. - La torre de La Concepción fue visitada por 29.000 turistas en 2010

La torre de La Concepción fue visitada por 29.000 turistas en 2010

La torre de La Concepción se ha convertido en el monumento histórico-artístico estrella del patrimonio lagunero, al ser el más visitado por los turistas, registrando el pasado año un total de 29.109 personas que conocieron datos sobre dicho elemento arquitectónico y emblemático de la ciudad y subieron hasta su campanario.

Según constató este periódico en un seguimiento a los turistas, éstos llegan a la oficina de información, pagan su entrada y luego comienzan a subir las escaleras, primero más anchas de piedra y luego más estrellas de caracol, disfrutando en cada piso de la torre.

Hacen altos en su camino ascendente, para admirar el trazado rectilíneo de la ciudad y su arquitectura desde la perspectiva aérea hasta llegar a lo más alto.

Ya en la parte superior, el turista observa, a través de los cuatro huecos del campanario, las diferentes imágenes que ofrece a la ciudad, ya sea la del casco histórico, como la de la zona de Los Rodeos con su aeropuerto o la Vega con todo su verde y sus cultivos.

La subida a la torre la hacen de forma lenta, y van captando el paisaje urbano y agrícola con cientos de fotos, que guardan como un preciado tesoro dado el esfuerzo físico que supone ascender tan alto para sacar las imágenes.

El concejal de Turismo, Miguel Díaz-Llanos, destacó que "la torre de La Concepción no sólo es el símbolo de La Laguna, sino que los turistas la visitan de forma masiva por ser el mejor mirador para ver los valores paisajísticos y patrimoniales de nuestra ciudad. Les atrae mucho ver la ciudad de alto, descubriendo la belleza de las cubiertas y patios interiores de las casas, lo que no se percibe en una ruta a pie por las calles".

Explicó que a los turistas se les explican datos muy interesantes como, por ejemplo, el que "la torre tiene sus orígenes en una primera construida en 1558 que fue dotada con dos campanas traídas de Londres, pesando una de ellas 550 kilos".

Esta torre fue derribada en 1630 y se construyó otra en 1648 con capitel de madera revestido de azulejos, pero como resultó defectuosa, se dispuso hacer la tercera y actual torre, que data del año 1694.

BARBUZANO, D.

El Día (24-01-2011)

  • SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-01-2018
    Convertir a PDF