La tecnología que hace sonar los campanarios con smartphones

Un programador junto a artesanos del norte italiano se han puesto en conjunto para crear una aplicación para hacer sonar las campanas de una iglesia desde un Smartphone.

Esto sucedió en Chiari, una pequeña ciudad del norte de Italia de unos 20.000 habitantes, reconocida por los grandes restauradores de campanas que ha hecho nacer, unos de ellos son los hermanos Luca y Giacomo Rubagotti, quienes dicen “Hemos estado haciendo este trabajo toda la vida. Somos artesanos”, profesión que heredaron de su padre.

Si bien hoy en día los campanarios funcionan por sistemas eléctricos, con tecnología simple como el encendido y apagado de un bombillo, este campanario tiene la particularidad de que los sacerdotes pueden hacerlo desde sus smartphones sin siquiera estar físicamente en la iglesia. Además de los hermanos Rubagotti, el tercer gran responsable es Giorgio Campiotti, amigo de la infancia de los hermanos. “Cada vez hay menos sacerdotes en Italia por lo que tienen que administrar y cuidar más iglesias, dos o tres como mínimo. Por eso un sistema remoto puede ayudar a un sacerdote que tiene que estar en dos o tres lugares al mismo tiempo” explicó Campiotti.

Silvano, un sacristán de Chiari hablo y explico un poco el uso de la aplicación del smartphone, “Las distintas tonalidades ya están listas. Vas a la biblioteca de sonidos y puedes elegir uno diferente. Yo sólo tengo que seleccionar el que quiero, selecciono el botón de play y comienza la melodía”, también añadió “El sistema es 100% automático. Lo puedo programar por todo un año y las campanas sonarán solas”.

Este trío de creadores quedó sorprendido con la gran aceptación de esta tecnología en las iglesias, “Los sacerdotes se sienten muy atraídos por la nueva tecnología y el sistema digital”, dice Giacomo, “Un sacerdote, amigo mío, tiene tres celulares: un iPhone, un Blackberry y un Nokia. ¡Le encanta la tecnología!” agregó.

Puedes ver videos relacionados al tema en Youtube.

editor112Ivan

Noticias 112 (06-11-2010)

  • CHIARI: campanes, campaners i tocs
  • Toques de campanas: bibliografía general

     

  • Tornar a la pàgina anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, any fosa, autor, article
    © Noticias 112 (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificació: 02-09-2014
    Convertir a PDF