PÉREZ, A.; RODRÍGUEZ, N. - Fotogramas contra el olvido

Fotogramas contra el olvido

Colectivos del municipio eumés de Monfero promueven la grabación de un documental para preservar, aunque sea en imágenes, los antiguos oficios de la zona

José Pico Tojeiro libra desde hace años un desigual pulso con los dispositivos automáticos que día a día ganan terreno en los templos y que acabarán por relegar a un recuerdo las técnicas de su oficio, el de campanero. Pero no abandonará su puesto sin recibir antes un merecido homenaje. El promovido por las asociaciones de Xestoso para preservar, aunque sea en fotogramas, oficios como el suyo, en peligro de extinción. Será a través de un documental, que financia la Diputación y realiza el etnógrafo Antonio Río.

De igual forma que el plástico y el acero han relegado a meros objetos de adorno los antiguos enseres de barro, los avances tecnológicos amenazan con extinguir los antiguos oficios presentes aún hoy en comarcas como la del Eume.

Para dignificarlos y, sobre todo, contribuir a mantener vivo su recuerdo, el centro cultural de Xestoso, en colaboración con la UNED Senior, el Consejo de Ancianos y la Asociación de Mulleres de Xestoso e Cambás llevan a cabo durante estos días la grabación de la segunda entrega de un documental sobre los trabajos tradicionales.

Son conscientes que el dispositivo automático que hace doblar las campañas en la mayor parte de los templos acabará en unos años con el milenario oficio de campanero. Pero no será sin rendirle antes un merecido homenaje a José Pico Tojeiro , que con sus manos imprimió ritmo de los acontecimientos cotidianos en las parroquias de Monfero. Las futuras generaciones podrán conocer y reconocer su trabajo a través del documental que realiza estos días Antonio Río. Por los fotogramas desfilarán también la quesera Segunda Otero Grueiro o el ordeñero Ubaldo Souto Castelo.

Son algunos de los protagonistas de la segunda entrega de un documental que cuenta con una subvención de la Diputación de 2.000 euros. Su realizador, Antonio Río, ha recorrido la comarca de As Mariñas para captar, preservar y atesorar con su objetivo diversas muestras etnográficas, pedazos de historia que persiguen siempre un mismo objetivo: preservar del olvido la riqueza etnográfica de A Coruña y su entorno.

El realizador confía en finalizar el documental a lo largo de este trimestre. Siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan. Será el colofón de un largo trabajo de campo desarrollado por todas las asociaciones implicadas en este proyecto, por el que desfilarán desde ferreiros, a oleiros y zahoríes.

PÉRE>, A.; RODRÍGUEZ, N.

La Opinión de A Coruña (18-11-2011)

  • MONFERO: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de A Coruña (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF