MESA REIG, Javier - Espectacular Concierto de Campanas en el Miguelete con motivo de la Festividad del Corpus Christi de Valencia

Espectacular Concierto de Campanas en el Miguelete con motivo de la Festividad del Corpus Christi de Valencia

La armonia, la intensidad y el buen hacer de los campaneros de la Catedral hacen sonar las 11 campanas en la festividad del corpus christi valenciano


El domingo 6 de Junio 2010, Valencia celebraba su tradicional Corpus Christi, la festividad más antigua de la ciudad de Valencia y que este año 2010 ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Javier Mesa Reig acude a el Miguelete en donde disfruta de este espectacular concierto de campanas en donde con motivo de la festividad del Corpus suenan las 11 campanas a la vez, acto que solo se realiza una vez al año. Además Francesc Llop, Presidente de los Campaneros de la Catedral explicará a todos los lectores de Globedia las particularidades y detalles de estos toques.

En primer lugar nos comenta que hay 7 toques: el primer toque se realiza a las 12 del mediodía en el cual suenan las 11 campanas, después en el segundo las campanas de Violant, Caterina y Ursula junto con el contrapunto de la Campana María realizan el tradicional villancico. En el tercer toque la protagonista indiscutible es la campana María que suena sola y en el cuarto toque de nuevo las 11 campanas suenan a la vez para ofrecernos todo un sonido único y excepcional. En el siguiente toque las campanas Ursula, Violant, Caterina, Pau, Arcis y Barbacoa sean las que suenen y tengan como contrapunto a Manuel. En el sexto toque el sonido intenso volverá a mostrar la fuerza de las 11 campanas y el ultimo de los toques llamado el Racó podremos disfrutar de Pau, Arcis, , Ursula, Violant y Jaume, unas campanas que crearán un sonido armónico, alegre e intenso que pone punto y final a este impresionante concierto.

La alegría, el sentimiento y la pasión con la que suenan cada una de las campanas es todo un ejemplo de trabajo en equipo que muestra unos toques que se convierten en el delicatesen valenciano por el echo de realizarse una vez al año, para ello el esfuerzo, buen hacer y voluntad hacen que jóvenes y mayores se unan para demostrar que de forma manual suenen las campanas del Miguelete para realizar un concierto en el que la alegría y belleza de cada uno de ellos impresiona a todo el mundo que sube a este campanario, todo un icono de la ciudad y que hoy permite de forma excepcional hacer sonar a todas sus campanas consiguiendo que los aplausos las hagan protagonistas de todo un espectáculo.

3000 kilos de peso, 18 campaneros entre los cuales hay 2 mujeres y el sonido más autentico de la ciudad de Valencia crean esta peculiar Banda Sonora con tonos agudos y graves que crean una armonía y un sonido único que envuelven a la ciudad en una celebración que es la festividad del Corpus Christi valenciano excepcional.

Francesc Llop, Presidente de los Campaneros de la Catedral lleva 23 años tocando y nos destaca la complicidad creada de todo el grupo en donde con tan solo una mirada pueden hablarse al mismo tiempo que el sonido de las campanas suenan. Como director del grupo destaca la pasión que pone cada una de las 18 personas que están haciendo posible este toque en donde las 11 campanas del monumento más importante de Valencia suenan para ofrecernos todo un concierto comparable al de año nuevo. En ocasiones su buen hacer no reconoce la labor de estos toques y las personas que lo realizan, pero a pesar de ello suenan con tanta belleza y ganas que la coordinación del equipo es única. Frances Llop nos comenta que lo más importante es crear todo un equipo con un interés que expresen la armonía de las personas a través de la música de las campanas.

Por ultimo hay que destacar que desde las 12 del mediodía hasta las 13, 00 horas se realiza este toque de campanas en donde la intensidad, la fuerza y la armonía son la esencia de este concierto anual que de nuevo el 6 de Junio de 2010 envolvió a toda la ciudad de un sonido único y que ya espera un año más para poder ser escuchado de nuevo.

MESA REIG, Javier

Globedia - Javier Mesa Reig (07-06-2010)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Globedia - Javier Mesa Reig (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF