S. C. - Las campanas de Almudévar recuperan su esplendor

Las campanas de Almudévar recuperan su esplendor

Relojes Pallás restaura el campanario de Nuestra Señora de la Asunción


Campanas de Almudévar, reparadas y listas para ser colocadas de nuevo

La torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Almudévar cuenta desde esta semana con unas campanas renovadas. La empresa altoaragonesa Relojes Pallás, con sede en Lascellas, se ha ocupado de la restauración de las tres campanas, que se volvieron a colocar el pasado miércoles en su lugar original.

En cada una de ellas se ha realizado un trabajo individualizado, ya que su estado de conservación era también diferente. Las tres campanas tenían actualmente los yugos de hierro y una de ellas estaba rota. "Lo que se ha hecho es cambiar y poner yugos de madera como era costumbre antiguamente, porque así la campana suena mejor. La madera permite una mejor vibración y así sale mejor el sonido", explicó Alfredo Pallás, responsable de la empresa Relojes Pallás. La firma está especializada en fabricación e instalación de campanas y relojes, construyendo maquinaria nueva y participando en la conservación de las originales.


Los daños en la superficie eran evidentes antes de la restauración

En el caso de Almudévar, las campanas fueron sometidas a una limpieza exhaustiva, ya que con los años habían acumulado gran cantidad de suciedad. Una de ellas estaba rajada, por lo que se refundió el material original para elaborar una nueva. La campana de mayor tamaño recibe el nombre de Santa María, pesa 864 kilos y data de 1871. La mediana, Santa Bárbara, databa de 1870 y estaba rajada. Conservaba todavía un tiro de la Guerra Civil con orificios de entrada y salida. En la campana de mayor tamaño también se aprecian orificios de varios tiros, aunque no la llegaron a perforar. La pequeña, llamada Santa Ana y Sancte Michael, fue refundida hace unos diez años.

El personal de Relojes Pallás ha invertido alrededor de un mes y medio en la limpieza y restauración. Completados los trabajos, en la mañana del pasado miércoles se colocaron de nuevo con ayuda de una grúa, y por la tarde se probaron los diferentes toques en compañía del párroco de la localidad, con lo que la tarea quedó terminada.


Una grúa izó de nuevo las campanas a su lugar original

Además de la fabricación e instalación de relojes, faceta más conocida de la empresa, Relojes Pallás se encarga de limpieza y restauración de campanarios y es actualmente la única empresa en Aragón que realiza este tipo de trabajos. "Hacemos todo lo que es relojes de iglesia de torre, y también todo lo relacionado con las campanas: electrificado, poner yugos, refundirlas y todo lo que conlleva la campana. Podemos disponerla para que toque sola, o también se pueden preparar para que se toquen a mano, según la costumbre de cada pueblo", señala Alfredo Pallás.

La empresa altoaragonesa se encarga también de la fabricación, restauración y remonte de pesas, y es la única en España que fabrica relojes mecánicos monumentales. En cuanto a los relojes de torre, realizan esferas de varios tipos y estilos. Recientemente han restaurado otros campanarios en Torralba de Aragón y Tamarite de Litera.


Los trabajos se realizaron el pasado miércoles.

Otro importante proyecto, realizado en este caso en el año 2008, fue la restauración de las campanas del Pilar. "El trabajo realizado en Almudévar es similar al que hicimos hace dos años en el Pilar de Zaragoza. Allí también restauramos todas las campanas, pusimos yugos de madera como antiguamente para recuperar el toque aragonés y las electrificamos con motores de impulso para que no rajen nunca las torres al bandear e imiten el toque tradicional antiguo", explicó Pallás.

S. C.

Diario del Alto Aragón (02-05-2010)

  • ALMUDÉVAR / ALMUDÉBAR: Campanas, campaneros y toques
  • TAMARITE DE LITERA / TAMARIT DE LLITERA: Campanas, campaneros y toques
  • TORRALBA DE ARAGÓN: Campanas, campaneros y toques
  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Intervenciones
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario del Alto Aragón (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF