EFE - Proyecto urgencia restaurar torre santuario Virgen Huertas lleva año retraso

Proyecto urgencia restaurar torre santuario Virgen Huertas lleva año retraso

El proyecto de urgencia para restaurar la torre-campanario del santuario patronal de la Virgen de las Huertas, que en su primera fase tenía prevista una inversión de 139.000 euros, lleva un año de retraso sin que las obras hayan comenzado por falta de financiación.

Ese proyecto para rehabilitar la torre en tres fases fue aprobado en febrero de 2010, pero el dinero aún no ha sido puesto a disposición de la congregación franciscana que tutela el convento por el Gobierno regional.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha reconocido los retrasos, ha afirmado que "las obras tenían que haber comenzado hace tiempo" y ha dicho que "las dificultades financieras de todo tipo, que todo el mundo tiene, no justifican que una actuación de emergencia todavía no se haya realizado".

Jódar ha recordado que el proyecto de restauración fue aprobado hace un año y el expediente remitido desde la Consejería de Cultura y Turismo a la de Hacienda, "que lo tendrá en la cola de pagos".

La torre fue construida en 1902 y el proyecto de la primera fase de su restauración tiene un presupuesto de 139.000 euros, de los cuales 100.000 serán aportados por el Gobierno regional.

Ese dinero permitirá realizar trabajos de recalce de la torre y de cimentación en el exterior de la misma, además de la reposición de los elementos deteriorados y de la mejora en el pavimento.

La vieja torre del convento se desplomó en 1091 y al año siguiente fue construida la actual, de estilo neomudéjar, por el arquitecto murciano José Antonio Rodríguez y la dirección general de Bellas Artes abrió en 2007 un expediente para su recuperación por la vía de emergencia cuyo estudio diagnóstico finalizó en julio de 2009.

Las siguientes fases abarcarán trabajos en el interior y en el exterior de la capilla de los condes de San Julián, en las cubiertas, en la mejora de la iluminación y obras de consolidación de la torre del campanario.

La cripta nobiliaria de los Condes de San Julián se encuentra bajo la torre, junto al presbiterio, e incluye una lápida en mármol del escultor valenciano Mariano Benlliure, de 1907.

EFE

ABC (11-01-2011)

  • LORCA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF