RUIZ, Rosa Mª y FALAGÁN, Aser - Regalos con toque cántabro

Regalos con toque cántabro

Miguel Ángel Revilla presenta el obsequio junto al alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros -a la izquierda-, y Abel Portilla - Foto RUIZ, Roberto

Revilla presentó la campana que Cantabria ofrecerá al Príncipe y Letizia Ortiz por su boda, un facsímil del título de ciudad y una colección de siete ediciones Únicas, obsequio de Santander

Historia y tradición. Con estas dos palabras se puede definir los regalos elegidos por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para obsequiar al Príncipe Felipe y su prometida con motivo de su enlace. En Gajano el presidente, Miguel Ángel Revilla, mostró ayer la campana 'Virgen Bien Aparecida' elaborada para los novios por los maestros fundidores Portilla y Bedia. Por su parte, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, presentó también ayer, simultáneamente, un facsímil del título de la ciudad que ya se ha enviado a la Casa Real junto a siete libros que repasan su historia.

«El de Cantabria va a ser un regalo sonado», reconoció el propio Miguel Ángel Revilla, y es que la significación histórica de las campanas y, sobre todo, la importante tradición que el arte de fabricarlas ha tenido en la región a lo largo de los siglos han sido las razones para su elección como presente institucional.

El presidente no ahorró adjetivos a la hora de definir este obsequio: «Se trata de un regalo Único, culto, significativo y muy digno», e insistió que fue una decisión «propia» que asumió tras escuchar algunas sugerencias y contemplar otras posibilidades como el cuadro de un pintor cántabro, una escultura con el bisonte de Altamira o un escudo de piedra.

Revilla aseguró que ningÚn otro objeto hace honor a las tradiciones y la cultura de la comunidad autónoma como éste, «que identifica y dignifica uno de los oficios históricos de la región, que se lleva desarrollando en Cantabria desde la Edad Media». También señaló que «es un regalo que, comparado con los demás que van a recibir, se puede garantizar que va a pervivir en el tiempo. Este regalo puede superar incluso la llegada de una repÚblica», bromeó.

La campana se instalará antes del 22 de mayo en los jardines de la residencia que habitarán los herederos de la Corona tras su enlace, algo que ilusiona al presidente: «Todos los que visiten a don Felipe y doña Letizia en La Zarzuela podrán contemplar este recuerdo de Cantabria», señaló.

Durante la presentación de la campana Revilla también quiso contestar «a todos aquellos que se preguntan qué va a hacer el Príncipe con una campana», y relató cómo antes de encargarla se puso en contacto con la Casa Real para ver qué les parecía la idea. «Hace cuatro meses que me puse en contacto con La Zarzuela para saber qué les parecía este obsequio. En la primera llamada no obtuve respuesta, pero después tuve una segunda conversación en la que se me comunicó que al Príncipe le parecía bien e incluso le apetecía».

A partir de ahí Revilla se puso en contacto con los hermanos Portilla, Últimos maestros fundidores, que tienen su taller en Marina Cudeyo y son los herederos de una tradición histórica y familiar en el oficio.

«Si antes me gustaba la idea de la campana, ahora que la he visto acabada me gusta aÚn más», repitió el presidente cántabro, que incluso la hizo repicar.

De lo Único que se negó ha hablar fue del precio. «Jamás se debe decir lo que cuesta un regalo. No me parece bien. Pero sí debo reconocer que el artesano sólo ha querido cobrar el precio del acero y el bronce empleados y no la mano de obra. Que nadie especule con millones porque me da hasta vergüenza lo poco que ha costado».

Hoy mismo se enviará una fotografía a La Zarzuela con las características de la campana para que se determine la ubicación en la que se instalará el conjunto y a continuación «será trasladada en un camión por gente de Cantabria». Hasta el lunes, los cántabros que lo deseen podrán contemplarla en el patio del Parlamento, donde se instalará mañana. (...)

Rosa Mª RUIZ y Aser FALAGÁN
"Diario Montañés" (29/04/2004)
  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Montañés (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF