DIARIO DE NOTICIAS - Las campanas de Pueyo no volverán a sonar durante las horas de sueño

Las campanas de Pueyo no volverán a sonar durante las horas de sueño

Los propietarios de las casas que lindan con la iglesia de Pueyo, más conocidos como los Amigos y Amigas del Barrio Afectado, nombre con el que se dieron a conocer hace varias semanas los vecinos que exigían el silencio de las campanas de 22 a 8 horas, están de enhorabuena y es que las últimas mediciones realizadas por la Policía Foral les han dado la razón.

Según explica un informe llevado a cabo por la Policía Foral, el sonido emitido por las campanas además de sobrepasar con creces los 45 dB permitidos por la ley, llegando a superar los 70dB, también excedían el 5% del sonido ambiente contemplado por la legislación, de ahí que tanto la Junta Parroquial como el propio alcalde de Pueyo, Pedro Leoz, hayan decidido prescindir de su sonido en horario nocturno, concretamente de 22 a 8 horas.

Según explica Leoz, estas mediciones eran necesarias "para que todo el mundo viera lo que había. Ahora está todo claro y los que tenían dudas sobre si las campanas excedían o no el sonido permitido ya las han resuelto.

Nosotros hemos actuado en consecuencia y ya está, se acabó el problema".

Cabe recordar que el conflicto se remonta un año atrás, fecha en la que el reloj de la iglesia fue sometido a un cambio de maquinaria. Fue entonces cuando las quejas de los vecinos comenzaron a hacerse patentes, pero hubo que esperar cerca de un año para que algunos vecinos de la localidad se movilizasen y organizasen una recogida de firmas para exigir que el sonido de las campanas cesase por las noches.

El alcalde, por su parte, recogió el testigo de los afectados y sacó un bando en el que comunicaba el cese de las campanas de 23 a 7 horas. La sorpresa llegó cuando otros vecinos favorables al sonido nocturno de las campanas, no contentos con el bando municipal, optaron por movilizarse y recogieron una cantidad de firmas superior a la de los afectados.

Finalmente, Pedro Leoz resolvió el problema solicitando al Gobierno de Navarra que se llevase a cabo una medición del ruido que producen las campanas en horario nocturno. Ésta se realizó la semana pasada y desde entonces, los vecinos afectados ya pueden dormir tranquilos debido a que el sonido de las campanas de Pueyo no volverá a escucharse por las noches.

DIARIO DE NOTICIAS

Gerinda Bai (21-12-2010)

  • PUEYO: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Gerinda Bai (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-04-2018
    Convertir a PDF