J. B. I. - Las campanas de Saldaña, izadas en la catedral de La Almudena

Las campanas de Saldaña, izadas en la catedral de La Almudena

Foto Diario Palentino

Cinco de las ocho campanas, una de ellas de nueva construcción, que repicarán el próximo 22 de mayo en la boda del Príncipe Felipe y Leitizia Ortiz se izaron ayer en la catedral de La Almudena de Madrid después de que la empresa Campanas Quintana de Saldaña procediera a su puesta a punto y a la construcción de una de ellas.

Los trabajos de restauración de cuatro campanas con la instalación de yugos -junto a la construcción de otra más que pesa 1.575 kilos y será la de mayor tamaño entre las ocho instaladas en las dos torres de La Almudena- han sido llevados en los Últimos tres meses en la localidad palentina.

Un total de siete operarios trabajaron durante varias horas en Madrid para izar las campanas que previamente ellos mismos habían acondicionado para que nada falle y emitan, en función de sus distintos tamaños, tonos graves y agudos tras ser accionadas por un dispositivo también de origen palentino.

El transporte de las campanas se realizó a Última hora de la tarde del martes en un vehículo especial contratado al efecto por la empresa de Saldaña y el izado de las mismas se inició a partir de las 8,30 horas de la mañana en el recinto catedralicio de La Almudena.

Los cuatro equipos de volteo y la fundición de una campana nueva fue el encargo efectuado por el Arzobispado de Madrid, que ya ha confiado en la empresa de Saldaña para otros proyectos.

Sin ir más lejos, el pasado año renovaron las campanas de la otra torre de la Catedral, la de Bailén, donde instalaron tres campanas nuevas y una antigua y fabricaron e instalaron un carillón de otras 15.

«Hace 10 años ya hicimos otra instalación para el Arzobispado y después nos encargaron esa renovación de la Catedral de Madrid y quedaron muy contentos», reconoció Ignacio Quintana, técnico comercial de la empresa de Saldaña.

J. B. I.
"Diario Palentino digital" (15/04/2004)
  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Palentino (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF