REDACCIÓN - Ondara restaura la Torre del Reloj para convertirla en un reclamo turístico

Ondara restaura la Torre del Reloj para convertirla en un reclamo turístico

El torreón es el único resto de un antiguo castillo islámico en el que, dicen, se alojó durante un año el Cid Campea

El alcalde de Ondara Ximo Ferrando, ayer, con el arquitecto
El alcalde de Ondara Ximo Ferrando, ayer, con el arquitecto

El Ayuntamiento de Ondara comienza hoy mismo a ejecutar los trabajos del proyecto de rehabilitación de la Torre del Reloj, una obra que cuenta con un presupuesto de 54.042 euros.

La intención del Consistorio, según explicó ayer el alcalde, Ximo Ferrando, es «poner en valor este emblemático edificio, que antiguamente era un castillo, para darle una proyección turística, patrimonial e histórica». Ferrando, acompañado por el Arquitecto Municipal y redactor del proyecto, José Ricardo Alemany, visitó ayer por la mañana el monumento para conocer de cerca y concretar los detalles de la intervención.

Según desgranaron fuentes municipales, el proyecto consiste en la rehabilitación de la Torre del Reloj (conocida así por el reloj que adorna su parte superior) que cuenta con un impresionante mecanismo de principios de siglo y un campanario artístico.

Las mismas fuentes detallaron que esta «es una de las cuatro torres que tenía el antiguo castillo de Ondara, del que actualmente es el único vestigio». El origen del castillo es islámico y, según la tradición, el Cid estuvo alojado en él durante el invierno de 1090 a 1091, periodo en el que el castillo sería refortificado por el Campeador. El antiguo castillo era de planta rectangular y abarcaba el espacio que actualmente ocupa la Plaza Mayor.

El ejecutivo sostiene que las obras que va a desarrollar ahora el Ayuntamiento de Ondara son unos trabajos que hacía tiempo que quería llevar adelante, según reconoció Ferrando.

El plan tiene un doble objetivo: rehabilitar este vestigio del castillo y darle un tratamiento y una proyección pública que sirva, a la vez, para recuperar parte de la historia y el patrimonio del municipio.

Piedra original

La actuación planificada por los servicios técnicos municipales comprende la recuperación de la imagen originaria de la torre, sacando la piedra original, e incluye una nueva iluminación de la fachada, que permita apreciar mejor el monumento en su conjunto.

La intención es que este elemento arquitectónico se pueda visitar también por el interior y se realicen charlas explicativas sobre la historia a los visitantes. Por este motivo, la primera fase del proyecto consiste en la rehabilitación exterior, pero desde el equipo de gobierno están gestionando nuevas ayudas de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante con el fin de equipar la torre interiormente y convertirla en un espacio que pueda acoger visitas de interés histórico y cultural.

Los trabajos se han visto retrasados hasta ahora porque era necesario un informe favorable de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, dado que la Torre del Reloj está declarada como BIC (Bien de Interés Cultural). Ahora, una vez recibidos los pertinentes informes, está previsto iniciar hoy las obras.

REDACCIÓN

Las Provincias (10-12-2010)

  • ONDARA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF