CASTILLA-LA MANCHA - Notas de Prensa - Comienza la cuenta atrás para que la Campana Gorda de la Catedral de Toledo sea visitable después de 27 años

Comienza la cuenta atrás para que la Campana Gorda de la Catedral de Toledo sea visitable después de 27 años

Las obras comenzaron el pasado mes de octubre

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó que las obras de adecuación de los accesos a la Campana es una actuación “histórica” y pone de manifiesto la importancia que concede el Gobierno regional a la recuperación del patrimonio, siempre con la colaboración de otras instituciones, en este caso el Ayuntamiento y la Iglesia. Del mismo modo explicó que en esta Legislatura se han llevado a cabo actuaciones sobre 219 inmuebles pertenecientes a la Iglesia con una inversión superior a los 15 millones de euros. En la rehabilitación de la Campana Gorda el Gobierno autonómico ha destinado 600.000 euros.

 - Autor: CASTILLA-LA MANCHA - Notas de Prensa
- Autor: CASTILLA-LA MANCHA - Notas de Prensa

La Campana Gorda de la Catedral de Toledo podrá ser visitada después de casi 30 años. Así será gracias a la rehabilitación que se ha llevado a cabo por la colaboración del Gobierno de Castilla-La mancha y el Ayuntamiento de Toledo. A visitar este emblema de Toledo acudió el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que, acompañado por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, indicó que el Ejecutivo autonómico ha invertido 600.000 euros en la rehabilitación de la campana y empleado a 20 personas.

En esta línea subrayó que Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma pionera en la firma de un Convenio con la Iglesia Católica para la recuperación de patrimonio eclesiástico. Así en esta Legislatura se ha actuado sobre 219 inmuebles con una inversión de 15,4 millones de euros. “Seguimos siendo constructores de catedrales porque la obras de una catedral perduran a lo largo de los siglos”; dijo Barreda.

El presidente de Castilla-La Mancha aseguró que la Catedral Primada de Toledo es uno de los templos más importantes de toda la Cristiandad lo que justifica la continua inversión en la misma para evitar en lo posible su deterioro. Así y tras significar la importante pinacoteca que alberga la sacristía destacó que el patrimonio histórico de España está íntimamente ligado al de la Iglesia católica.

A este respecto agradeció la disposición de la Iglesia a la colaboración y el entendimiento y se mostró convencido de que ese es el talante que debe presidir la actuación de las administraciones.

“Ojalá que cuando la campana tañe, su sonido sea de alegría, de esperanza, de convivencia y traslade las mejores vibraciones de paz, alegría y prosperidad”, rubricó el presidente Barreda.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se mostró convencido de que se vive un momento de concentración de inversiones realmente singular “todo financiado con fondos públicos y desde una perspectiva de colaboración institucional que ya me gustaría que se diera en otras ciudades”.

Por su parte el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, señaló que estas actuaciones suponen un ejercicio de sana laicidad e indicó que no sólo es un servicio que se hace a la Catedral sino que es importante lo que reporta a la propia ciudad. En este sentido afirmó que la colaboración entre instituciones es necesaria porque edificios de este calibre siempre tienen que estar vivos, restaurándose y cuidándose.

Campana Gorda

Después de estar 27 años cerrada al público, las toledanas y toledanos y todos los visitantes de la ciudad, podrán de nuevo volver a subir hasta la Campana gorda, gracias a esta labor de rehabilitación del patrimonio histórico promovida por el Ejecutivo autonómico.

Está previsto que los trabajos se lleven a cabo en un plazo aproximado de seis meses, por lo que estarán listos con seguridad para el primer trimestre de 2011.

La ejecución de este proyecto es fruto de la colaboración y entendimiento entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo y la Iglesia Católica, tras el protocolo de actuación firmado en 2009 para hacer realidad este proyecto, que se va a convertir en un gran reclamo turístico.

El proyecto tiene por objeto la rehabilitación de los ámbitos interiores de la Torre de Campanas, en la Catedral de Toledo, con el fin de adecuar las diversas estancias y escaleras para la visita del público, desde donde no sólo podrán contemplar esta campana de más de 17.000 kilos, sino también disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

Los arquitectos encargados de esta actuación son Valentín Berriochoa y José Miguel Merino. Ambos arquitectos son los que han elaborado el proyecto para la rehabilitación del claustro de la Catedral de Toledo, que actualmente se está llevando a cabo gracias al Plan Nacional de Catedrales del Ministerio de Cultura, para el que se han destinado más de seis millones de euros.

Intervención

La torre de la Catedral consta de cuatro cuerpos y entre las acciones específicas de la intervención destacan la reparación de todo el volumen interior de la torre, en sus paramentos, pavimentos, bóvedas, escaleras, estructuras de madera, herrajes y carpinterías. También se llevará a cabo la adecuación arquitectónica de los interiores de los cuerpos altos de la torre, con intervención sobre escaleras, pavimentos, carpinterías e incorporación de instalaciones de alumbrado, megafonía y seguridad.

Además de restaurar y poner en valor el conjunto de las campanas, se posibilitará la visita del público de las distintas salas, como son la Antigua Cárcel, la Sala del Reloj y el cuerpo de campanas y linterna. Estas salas quedarán incorporadas al itinerario que se pretende establecer en el claustro y Sala de Gigantones.

Como parte del proyecto también se contempla la limpieza de todas las campanas del templo, 16 en total, cuya seguridad se verá reforzada. En este sentido, se repararán las estructuras y los anclajes, y se arreglarán también los yugos de madera.

Con diez metros de circunferencia y doce metros de altura, la Campana gorda está dedicada a San Eugenio, primer obispo de Toledo, y la adornan una cruz y el busto de la Virgen del Sagrario. La campana fue fundida por Alejandro Gorgollo y colocada en el año 1753, siendo arzobispo de Toledo el cardenal Luis Antonio de Borbón. Pocos meses después de su colocación se rompió y pasó a formar parte de la memoria de los toledanos.

CASTILLA-LA MANCHA - Notas de Prensa

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (09-12-2010)

  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-06-2018
    Convertir a PDF