HORRILLO, Fran - La torre de la Asunción estrena dos campanas

La torre de la Asunción estrena dos campanas

El campanario vuelve a contar con las seis que tuvo hasta la Guerra Civil

Colocación de una de las campanas con la grúa. - Autor: HORRILLO, Fran
Colocación de una de las campanas con la grúa. - Autor: HORRILLO, Fran

La torre de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción cuenta desde ayer con dos nuevas campanas, con lo que a partir del próximo 25 de diciembre volverán a sonar el conjunto de las seis campanas como lo hicieron antaño.

Al parecer, fue en la Guerra Civil cuando desaparecieron dos de las campanas de la iglesia para su fundición. Por ello, el párroco de la Asunción, Nicomedes Silos, explica que desde hacía tiempo se habían propuesto contar con todo el conjunto de campanas en la torre, pues la misma tiene huecos para seis campanas. De ahí que se pusieran en contacto con la empresa Rivera del municipio cacereño de Montehermoso, que está en manos de la quinta generación de artesanos campaneros, que se las ha fabricado, una de 350 kilos y otra más pequeña de 200, que irá con sistema de volteo.

Dos nuevos instrumentos que compartirán repique con las cuatro antiguas, que se elaboraron en la famosa fábrica de campanas que hubo en Villanueva, propiedad de Fernando Villanueva Sáenz.

Al tiempo también se ha procedido a la instalación de un sistema para automatizarlas todas, ya que hasta la fecha solo sonaban una o dos de las existentes en el campanario. Para ello se ha adquirido un ordenador de toque, al tiempo que se ha instalado cableado en la torre.

30.00 euros

La inversión total, incluida la adquisición, instalación mediante grúa y sistema de automatización ha ascendido a unos 30.000 euros. Ha colaborado el Ayuntamiento, que ha comprado la campana más grande, que supone casi el cincuenta por ciento de la inversión, mientras que la comunidad parroquial ha adquirido la más pequeña al tiempo que ha sufragado el sistema para su automatización.

El nuevo sistema automático, no obstante, no supondrá que en fechas puntuales, como el día de 'La Carrerita', puedan seguir subiendo los 'campaneros' para tocar manualmente las campanas.

Un repique de campanas, por otro lado, que cada vez se escucha menos y se limita a momentos y celebraciones puntuales, como las llamadas a las eucaristías, solemnidades y con motivo de las exequias de difuntos. No obstante, a partir del día 25, todos los días, tocarán a las doce de la mañana con la oración del Angelus. Silos se ha mostrado muy satisfecho. «Este va a ser el año de las inauguraciones, pues se ha puesto en marcha la nueva iluminación de la Asunción, que ha quedado muy bonita, se han arreglado los tejados de la sacristía, la capilla y el sagrario y se han puesto las nuevas campanas», afirma.

Las campanas llevan inscripciones en honor a la Asunción de la Virgen María, de la donación del Ayuntamiento y de la celebración del año jubilar sacerdotal en 2010.

HORRILLO, Fran

Hoy.es (17-12-2010)

  • VILLANUEVA DE LA SERENA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE LA ASUNCIÓN (VILLANUEVA DE LA SERENA) : Toques y otras actividades
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Inventario de campanas
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Hoy.es (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF