EFE - La campana gorda, claustro e iluminación, nuevos atractivos de la catedral

La campana gorda, claustro e iluminación, nuevos atractivos de la catedral

La campana gorda, el claustro y la iluminación exterior serán los nuevos atractivos de la catedral primada de Toledo una vez que terminen las obras que se están realizando.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, han visitado hoy las obras de restauración y rehabilitación que se podrán contemplar, en el caso de la nueva iluminación, antes de fin de año, y la campana gorda, en la Semana Santa de 2011.

En una rueda de prensa en la sacristía, una auténtica pinacoteca como ha señalado Barreda, rodeados de obras de Caravaggio, Goya, Tiziano y, por supuesto, El Greco, con su Expolio presidiendo la sala, todos han subrayado la importancia de conservar y mejorar la catedral, que alberga un rico patrimonio artístico y documental, sólo superado por El Vaticano.

Y aunque pertenezca a la iglesia, es de todos, han manifestado los presentes, que han destacado que las obras son una realidad gracias a la colaboración de las administraciones, pues aportan dinero la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento y el Ministerio.

Con estas actuaciones, la campana gorda se podrá visitar después de veintisiete años; y el templo primado lucirá de noche, que es cuando Toledo, según ha dicho el arzobispo, está más bonita; además, se han recuperado espacios del claustro para albergar archivos, al que se podrá acceder por un ascensor instalado tras el vaciado de un muro.

El presidente de Castilla-La Mancha ha definido la catedral primada de Toledo como uno de los templos más importantes de toda la cristiandad, lo que justifica la continua inversión para evitar en lo posible su deterioro, y ha añadido que en este caso, para la rehabilitación de la torre, la Junta ha destinado 600.000 euros, que ha posibilitado suscribir veinte contratos de trabajo.

En ese sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en crear una comisión mixta para la recuperación de patrimonio eclesiástico y ha mencionado que en la presente legislatura el gobierno regional ha invertido 15,4 millones de euros para la recuperación de 219 inmuebles.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha resaltado tanto el valor sentimental como el patrimonial de la recuperación de la campana gorda a la que, ha dicho, él subía cuando era pequeño.

Para el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, estas actuaciones son un ejercicio de "sana laicidad", puesto que no sólo es un servicio que se hace a la iglesia sino que es importante lo que reporta a la propia ciudad.

Se está rehabilitando la torre de campanas y adecuando estancias y la escalera para acceder a la campana de más de 17.000 kilos.

Además de restaurar el conjunto de las campanas -hay dieciséis en el templo-, se posibilitará la visita del público de distintas salas como la antigua cárcel, la sala del reloj y el cuerpo de campanas y linterna, y estas salas quedarán incorporadas al itinerario que se pretende establecer en el claustro y la sala de gigantones.

Uno de los arquitectos que han elaborado el proyecto de rehabilitación del claustro, Valentín Berriochoa, ha explicado que se van a dar nuevos usos a distintas salas como las que estaban destinadas originariamente al alojamiento de los canónigos, y también se está restaurando la capilla de la reina.

Asimismo, en el antiguo bodegón se abrirá un museo en el que se explicarán los pormenores de la catedral.

EFE

ABC (09-12-2010)

  • TOLEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF