EUROPA PRESS - La Luz de las Imágenes concluye la restauración exterior de la Iglesia de Santa María de Alcoy

La Luz de las Imágenes concluye la restauración exterior de la Iglesia de Santa María de Alcoy

La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes ha concluido la restauración exterior de la Iglesia de Santa María de Alcoy (Alicante), dentro de la campaña de recuperación patrimonial que desarrolla con motivo de la próxima exposición "Camins d'Art", ha señalado la Conselleria de Cultura.

Actualmente se procede a desmontar el andamio del campanario, después nueve meses de intervención en las fachadas y cubiertas de este templo, continuador de la primera iglesia de Alcoy. Reconstruido durante la década de 1940, ofrece una planta de grandes dimensiones, con tres naves y capillas laterales. La arquitectura del interior y en el exterior refleja el neobarroco dominante en el momento de su reconstrucción. El campanario es uno de los hitos urbanos de la ciudad, han detallado las mismas fuentes en un comunicado.

La restauración de las fachadas ha comprendido la limpieza de la piedra, con especial incidencia en las cornisas, zócalos y paños ennegrecidos por el agua de la lluvia. También se han eliminado las manchas de moho que perjudicaban la cantería en determinadas zonas de las fábricas de sillería.

En la fachada de la plaza de España se ha procedido a la limpieza y al saneado de las grietas; en las portadas este y oeste --que recaen a la calle Mayor y a la calle del Carmen-- se han realizado los procesos para completar los dinteles y las jambas según los planos originales con materiales metálicos.

La Luz de las Imágenes ha intervenido en las cubiertas para eliminar los problemas de filtraciones, y ha procedido al retejado de la terraza y cúpula, en determinadas zonas, actuación que también ha abarcado la sustitución de canalones y bajantes.

La mayoría de las cúpulas de las seis capillas laterales presentaban problemas de humedades, al igual que el cupulín, que ahora han sido subsanados. También se han sustituido los vidrios de las linternas de los cupulines, que estaban rotos y los ventanales de la nave central. En el campanario se ha retirado el sistema de bombillas incandescentes y se ha colocado una nueva iluminación. Al mismo tiempo, se interviene en la recuperación del interior del templo.

Además de la iglesia de Santa María, la campaña de restauración de bienes inmuebles comprende la capilla de la Mare de Deu, y el Antiguo Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. También se está restaurando la fachada lateral norte de la iglesia de San Mauro, y se dotará de un nuevo sistema de iluminación a la iglesia de San Jorge como culminación a su proceso restaurador.

Con respecto a los bienes muebles, la exposición de La Luz de las Imágenes 'Camins d'Art', dispondrá de unas 250 obras de arte, entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y documentos, que se exhibirán en las diferentes sedes expositivas de la población, procedentes en su mayoría de L'Alcoià y El Comtat, han recordado.

EUROPA PRESS

Europa Press (06-12-2010)

  • ALCOI: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Europa Press (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF