PIQUER, Rosa - Alfondeguilla repica como antes

Alfondeguilla repica como antes

El joven David Galindo Rovira vuelve a tocar las campanas a mano al igual que antaño y marca la salida y el desarrollo de la procesión del Cristo del Calvario..

Las campanas de Alfondeguilla suenan como antaño. Y es que hacía 25 que ningún vecino subía a la torre del campanario para hacer sonar los hierros de manera manual. David Galindo Rovira, de 18 años, aficionado a estos artilugios “desde que nací”, afirma, ha visto cumplido su sueño al poder hacer sonar los repiques que anuncian la salida y el desarrollo de la procesión del Santísimo Cristo del Calvario. Este joven comenta que su afición “tiene mucho que ver con que tengo la torre delante de mi casa. Cuando era pequeño me asomaba a la ventana para observar el volteo”.

La banda sonora en la romería del Calvario no ha sido su única experiencia, ya que, desde octubre, lleva realizando a mano los toques de la misa de los domingos e incluso el 15 de agosto participó en el volteo de Bétera (Valencia), invitado por un amigo campanero. Desde niño participa en el toque de la campana de las ermitas de Sant Vicent Ferrer y Sant Antoni de la Vall d’Uixó.

Difusión en la red

Internet ha sido un medio clave para que David haya desarrollado su afición. “He conocido a otras personas que, como yo, comparten este entretenimiento y, sobre todo, he tenido contacto con campaneros de la Comunitat Valenciana”, explica. “Lo mejor de todo es los conocimientos que vas adquiriendo poco a poco, ya que aprendes nuevos toques que caracterizan a cada municipio y que puedes compartir para entender su forma de vida”, afirma el joven.

A este alfondeguillero no solo le importan los trucos a la hora de tocar, sino cualquier información relacionada con el mundo de las campanas. Por ello, está muy al día sobre la recuperación de los repiques antiguos, “sobre todo los de los 60 y 70, especialmente los de 1985, año en que tras mecanizarse las campanas en Alfondeguilla el toque manual desapareció”, indica.

PIQUER, Rosa

El Periódico Mediterráneo (05-12-2010)

  • ALFONDEGUILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico Mediterráneo (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF