VARELA, Marta - «En la iglesia ya sólo suenan las campanas»

«En la iglesia ya sólo suenan las campanas»

Los vecinos creen que las protestas contra los altavoces para oír misa son injustas , mientras el Ayuntamiento de Turón no se pronuncia

Los polémicos altavoces, a la izquierda de la imagen, en el exterior de la parroquia turonesa - Autor: ROMÁN, J. C.
Los polémicos altavoces, a la izquierda de la imagen, en el exterior de la parroquia turonesa - Autor: ROMÁN, J. C.

En los altavoces de la parroquia turonesa de San Andrés ya sólo repican las campanas que anuncian la entrada a los diferentes oficios religiosos de la iglesia. Ante las críticas recibidas por la colocación de megafonía exterior para ayudar a seguir la misa, los altavoces se han vuelto mudos.

La iniciativa parecía molestar a algunos vecinos. En cuanto las críticas llegaron al párroco , se dejó de conectar los altavoces mientras se oficiaban los servicios religiosos. «Ya sólo suenan las campanas, no pretendíamos molestar a nadie» explicaba ayer el párroco don Vicente Bernardo García.

Así los altavoces instalados en el campanario de esta iglesia funcionan en la actualidad como reclamo para que los fieles acudan a misa. Sólo replican las campanas, eso si al igual que con anterioridad las misas, todos los días. «Espero que esto no les moleste» puntualizaban algunos vecinos.

Las quejas provienen de la asociación Asturias Laica a la que algunos vecinos de Turón recurrieron al sentir sus derechos vulnerados.

Según el presidente de esta asociación, José Luis Iglesias, «es una vulneración clara del derecho a la libertad de conciencia y una invasión del espacio público». Desde la asociación se pidió una reunión con el alcalde de Mieres para «clarificar el asunto», pero por el momento aseguran que «no nos han llamado aunque esperamos que lo hagan en breve».

A pesar del malestar de algunos de los vecinos, otros en cambio consideran que la protesta es desproporcionada porque, aseguraban ayer, «no molestaba a nadie. El que quiere escuchar escucha y el que no, no» afirmaban ayer varias mujeres del pueblo.

VARELA, Marta

El Comercio Digital (09-10-2010)

  • MIERES: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Comercio Digital (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF