REDACCIÒN - Reparan la grietas del campanario de la iglesia de Poble Nou de Benitatxell

Reparan la grietas del campanario de la iglesia de Poble Nou de Benitatxell

Las obras se acabarán en 15 días y las campanas repicarán para las fiestas

El Poble Nou de Benitxell recuperará pronto el sonido tradicional de sus campanas. El viernes de la pasada semana ya se había montado alrededor de toda la torre de la iglesia de Santa María Magdalena un complejo andamio y las obras de reparación de las grietas que aparecieron en los pequeños pináculos y la balaustrada que coronan el campanario se iniciarán esta misma semana.

El alcalde de Benitatxell, Juan José Buigues, ha anunciado que el inicio de estos trabajos era ya inminente y que se terminarían en «10, 12 ó 15 días». Buigues aseguró que para las fiestas del mes de julio las obras estarán acabadas y las campanas volverán a voltear. En ese mes, el Poble Nou de Benitatxell celebra las fiestas de Moros y Cristianos y las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena.

El alcalde también comentó que los trabajos de reparación del campanario cuestan 27.000 euros. La Diputación de Alacant ha concedido una subvención de 9.000 euros y el resto lo paga el ayuntamiento.

Las grietas se detectaron hace algo más de un mes, aunque es muy posible que ya existieran desde hace bastante más tiempo. Buigues explicó que se encontraban en la balaustrada y los pequeños pináculos que coronan la torre.

«Un arquitecto especialista en campanarios hizo un informe del estado en el que se hallaba el campanario y en él se basan las obras de reparación que se iniciarán ahora», indicó el alcalde.

Al detectarse las grietas se tomó, por motivos de seguridad, la decisión de que las campanas de la parroquia de Santa María Magdalena dejasen de voltear. Se temía que las vibraciones provocaran desprendimientos o posibles daños en la estructura del campanario. Ahora, tras la reparación urgente de la torre de este templo parroquial, las campanas volverán a dar sus toques más tradicionales. Y para las próximas fiestas de julio, los vecinos de Poble Nou de Benitatxell escucharán de nuevo los sonidos típicos del repicar de sus campanas.

La iglesia de Santa María Magdalena y su campanario forman un conjunto arquitectónico de gran valor patrimonial. El templo se alza en la parte más alta de Benitatxell y dibuja el perfil más característico de este pueblo de calles estrechas y típicas.

Características

Las campanas de la iglesia de Santa María Magdalena se fundieron en 1924 en Valencia, en el taller del maestro fundidor Vicente Domingo Roses.

La más grande de las dos campanas, de nombre Santa María Magdalena, tiene una altura de 70 centímetros y pesa unos 330 kilos. La otra lleva por nombre Sant Roc, tiene una altura de 55 centímetros y pesa unos 160 kilos.

En la iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia también la campana «Grossa» ha dejado de voltear por el deterioro del campanario. En este caso, no obstante, la actuación es mucho más cara (unos 600.000 euros), ya que, además, se renovará toda la cubierta del templo. El secretario autonómico de Cultura, David Serra, ha anunciado que las obras comenzarán el próximo año.

REDACCIÓN
"Información" (08/06/2004)
  • POBLE NOU DE BENITATXELL: Campanas, campaneros y toques
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario INFORMACIÒN (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF