Relojería VALVERDE - Parroquia Ntra. Sra. de Loreto en Xàbia

Memoria de los trabajos llevados a cabo sobre las campanas de la Parroquia Ntra. Sra. de Loreto en Xàbia

Estado inicial del campanario de la parroquia

Con fecha 26 de Junio de 2001 se procedió a la revisión de la instalación de su campanario, encontrando una serie de deficiencias graves que, con el paso del tiempo, hubieran acarreado serios problemas.

En primer lugar se encontró que la instalación de sonido no era la adecuada, ya que los yugos de las campanas eran metálicos, al igual que algunos de los soportes de los repiques eléctricos, esto daba origen a unas serias deficiencias en la sonoridad de las campanas, ya que todos estos elementos metálicos absorbían el sonido original, distorsionándolo y modificándolo.

Los yugos metálicos encontrados, así como algunos de los brazos que sustentaban los repiques - Foto RELOJERÍA VALVERDE S. A.

En segundo lugar se encontró que los repiques instalados en los brazos metálicos presentaban un lamentable estado, debido al avanzado estado de corrosión en que se encontraban, producida esta por el ambiente marino. Esta situación no hubiera tenido lugar de realizarse una instalación adecuada desde un principio.

Detalle del estado en que se encontraban los repiques eléctricos - Foto RELOJERÍA VALVERDE S. A.

En tercer lugar y más importante, los yugos metálicos estaban en un estado más que avanzado de corrosión, esta situación provocaba que los soportes de las campanas se hubieran salido de su sitio, ya que al laminarse el hierro del anclaje en el proceso de corrosión produjo el desprendimiento del material, yeso o cemento, con que fue sujetada la campana en su día. Esta situación se complicaba aÚn más, debido, a que los yugos metálicos, transmitían a la estructura de hormigón las vibraciones producidas durante el toque de los repiques, originando un deterioro en la fábrica del campanario.

Todo esto daba lugar a una situación de peligro, que podía haber acabado con la caída de alguna de las campanas.

Trabajos realizados por nuestra empresa

Tras realizar el estudio pertinente sobre el estado de la instalación en cuestión, y después de tener su consentimiento para acometer las obras necesarias, desde Relojería Valverde se procedió a realizar los siguientes trabajos:

En primer lugar, se procedió a la limpieza y pulido de las campanas, así como a la sustitución de sus yugos metálicos por otros fabricados en madera noble, los cuales están tratados debidamente para que no se vean afectados por los agentes climáticos, consiguiendo de esta manera recuperar el sonido original de la campana.

Los nuevos yugos de madera de las siete campanas - Foto RELOJERÍA VALVERDE S. A.

En segundo lugar se procedió a reforzar la actual estructura del campanario mediante placas metálicas adecuadas para ambientes marinos, lo cual evitará la aparición de corrosión, y frenará el deterioro que sufría la fábrica del campanario.

Instalación del yugo, placas de refuerzo de estructura y nuevo repique - Foto RELOJERÍA VALVERDE S. A.

En tercer lugar se anclaron los yugos de madera, sobre los soportes adecuados que se instalaron en las placas de refuerzo de la estructura, consiguiendo de esta manera que los yugos absorban las vibraciones y no las transmitan a la estructura del campanario.

En cuarto lugar se sustituyeron los antiguos y corroídos repiques por nuevos elementos, los cuales están protegidos contra los elementos climáticos, para garantizar ena larga duración y un eficaz funcionamiento.

Foto Relojería VALVERDE
Foto Relojería VALVERDE
Foto Relojería VALVERDE
Foto Relojería VALVERDE
Foto Relojería VALVERDE

Nota: el informe incluye una foto de cada una de las 7 campanas, que pueden consultarse en el inventario de las campanas.

Relojería VALVERDE (Murcia) (2001)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Relojería VALVERDE (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF