MERIGÓ, Toni - Tañidos de fiesta en la ciudad

Tañidos de fiesta en la ciudad

La torre campanario de San Felipe desde dentro. En su parte superior, bajo el pináculo, Gaudí proyectó tres tipos de campanas: tres afinadas en mi, sol y do; dos normales, y dos campanas tubulares. El objetivo, atraer a la gente al misterio - Autor: MADUEÑO, Pedro
La torre campanario de San Felipe desde dentro. En su parte superior, bajo el pináculo, Gaudí proyectó tres tipos de campanas: tres afinadas en mi, sol y do; dos normales, y dos campanas tubulares. El objetivo, atraer a la gente al misterio - Autor: MADUEÑO, Pedro

Gaudí no era el artista bohemio al que estamos acostumbrados, que goza de exhibir su genio individual e intransferible. Pudo tomar el encargo de la Sagrada Família y construir en pocos años otro edificio singular que hoy estaría repleto de turistas, como el resto. Gaudí prefirió iniciar un templo gigantesco, aunque ni él mismo lo viera acabado, que exhibiera a los cuatro vientos el mensaje de Jesús. Todo ello en un momento convulso, cuando muchos de sus coetáneos abrazaban opciones violentas. Construyó primero la parte que consideró más atractiva: el nacimiento de Jesús y su mensaje revolucionario. Y dejó trazado el camino. Su mayor ilusión no era recibir premios ni elogios de críticos ilustres, sino pensar que construía una gran iglesia que atraería gente de todo el mundo (lo que ha resultado cierto). Gente que, aún sin quererlo, recibiría lo esencial de los textos sagrados, y que viviría una experiencia trascendente si respondía a la llamada y asistía al culto.

Cuentan que a los que visitaban las obras les hablaba como si la Sagrada Família ya estuviera terminada. Armand Puig, en El sueño de Gaudí,de Grandes Temas de ´La Vanguardia´, recrea así aquellas visitas: "Por aquí, les decía, va a entrar la procesión, en medio de cánticos e incienso. En la nave de esta gran iglesia, el pueblo a una sola voz va a elevar sus plegarias. En las torres, los tres tipos de campanas van a inundar la ciudad con sus tañidos de fiesta".

En el Evangelio, Jesús designa a los apóstoles, los "pescadores de hombres", para que expandan el mensaje de Jesús. Gaudí los recrea con la misma tarea en las torres que los representan, aunque dos de ellos, Mateo y Juan, cedan el lugar a dos no citados en el Evangelio, Matías y Bernabé. Mateo y Juan tendrán torres más altas, porque aunque importante es el mensajero, más lo es el mensaje.

MERIGÓ, Toni

La Vanguardia (01-12-2010)

  • BARCELONA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF